Con el fin de dar a conocer a la población la historia del Molí de Mànec, las concejalías de Cultura y Patrimonio han dedicado la décima semana cultural ‘L’Alfàs amb Història’ a este molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera, donde el consistorio alfasino ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación y puesta en valor, que ha permitido convertir en recurso turístico un bien cultural que presentaba un estado muy deteriorado.

A través de visitas guiadas, el Ayuntamiento de l’Alfàs explica a la ciudadanía la historia de este molino, que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los visitantes aprenden cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

De este modo concluye la décima semana cultural L’Alfàs amb Història, una edición de transición dadas las circunstancias especiales que se viven por la pandemia de coronavirus, en la que se ha reconocido la labor de la Fundación Klein-Schreuder con la entrega del Premi L’Alfàs 2021.

La semana cultural l’Alfàs amb Història conmemora cada mes de abril la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.