El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha renovado el convenio de colaboración que anualmente suscribe con la Sociedad Musical La Lira, entidad con más de 40 años de historia que desempeña un papel fundamental en la oferta formativa y cultural del municipio.
En total, la concejalía de Cultura destina 65.000 euros a este convenio anual, que abarca no sólo la Banda Musical, sino también la Escuela de Música, en la que se forman cada curso escolar un centenar personas, desde los más pequeños de Fasolet hasta los mayores de 18 años.
Desde 1980, la Sociedad Musical La Lira se dedica a la formación de músicos en el municipio, con una amplia oferta de enseñanza musical a nivel elemental. La oferta educativa de la Escuela es muy variada. Se imparten clases de clarinete, oboe, flauta, saxo, fagot, violoncello, piano, tuba, trompeta, trombón, bombardino y percusión. También de la metodología Fasolet, para niñas y niños de 3 a 5 años; jardín musical, para menores de 6 y 7 años, y clases de lenguaje musical e instrumento desde los 8 años. Además, hay clases de coro para los más pequeños y de conjunto instrumental, como primer contacto con la banda. Para los mayores de 18 años se imparten cursos de solfeo, con horarios adaptados a la jornada laboral.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, ha subrayado “el importante papel que desempeña La Lira en la formación musical de niñas, niños y jóvenes del municipio, con una media de más de un centenar de educandos por curso escolar”, y en el fomento de la cultura, a través de la organización de conciertos y certámenes musicales, ya que se trata de “una de las entidades culturales más activas de l’Alfàs y la más veterana”.
El próximo concierto que ofrecerá la Sociedad Musical La Lira en l’Alfàs del Pi tendrá lugar el sábado 29 de julio, a las 22:30 horas, en la playa del Racó de l’Albir. Se trata del tradicional concierto de verano que ofrece La Lira y que se enmarca en la programación cultural de Estiu Festiu.
Además, también actuarán en Santa Cecilia y Navidad y estarán presentes en cada una de las fiestas del municipio, amenizando desfiles y pasacalles, como marca la tradición cultural de l’Alfàs.