El número de visitas al Faro de l’Albir y al Museo al Aire Libre Villa Romana se ha incrementado más de un 40% durante los meses de junio, julio y agosto. Así se desprende de los datos facilitados por la concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Sandra Gómez. “Destacar la importancia que está cobrando la oferta patrimonial de l’Alfàs del Pi como reclamo turístico y polo de atracción de visitantes al municipio”, ha manifestado.

En concreto, durante los tres meses de verano se contabilizaron un total de 73.597 visitantes al camino al Faro de l’Albir, una de las rutas del Parc Natural de la Serra Gelada que más afluencia de público registra por su accesibilidad y por contar con el único faro cultural de toda la Comunitat Valenciana, convertido en Centro de Interpretación. Estos datos suponen un incremento del 41,20% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Al no disponer de un sistema de control automatizado, los registros de visitantes en la ruta roja del parque natural se desarrollan únicamente mientras hay personal en el punto de información, por lo que el número real de visitantes es mucho mayor”, ha puntualizado la concejala de Patrimonio Cultural de l’Alfàs, Sandra Gómez.

El Centro de Interpretación Faro de l’Albir abrió sus puertas en octubre de 2011. Actualmente acoge exposiciones fotográficas que reflejan cómo era la vida de los antiguos torreros, cuando el faro estaba habitado, y también describen la importancia de la flora y la fauna del parque natural.

La ruta al Faro de l’Albir pertenece a la red de Senderos Azules de España desde 2013. Un trayecto espectacular de apenas 2,5 kilómetros que transcurre por el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana: la Serra Gelada, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.

El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina… Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs.

 

Cerca de 5.000 visitas en verano al Museo Villa Romana

En cuanto al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, se contabilizaron un total de 4.945 visitantes en junio, julio y agosto, 1.440 más que los meses de verano del año anterior, lo que supone un incremento del 41,08%.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 90.000 visitas. Es pionero en la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación del patrimonio y dispone, además, de una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Desde 2021 cuenta con la distinción de Centro Azul.

Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. “Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia”, ha subrayado la concejala de Patrimonio Cultural.

Además, acaba de incorporarse al área visitable del Museo el Sector V de este yacimiento, tras un trabajo de excavación de 5 meses que ha permitido sacar a la luz el torcularium o zona productiva de la villa, donde se ubicaba la cella vinaria, la habitación donde se guardaban las dolia (vasijas) durante el proceso de fermentación del vino, constatando la vocación agrícola y comercial que tenía esta villa entre los siglos II y IV d.C.