Luis Larrodera, director del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, ha anunciado esta mañana el Premio Faro de Plata que faltaba por hacerse público. La actriz Elena Irureta, conocida y reconocida por el público entre otros papeles por sus intervenciones en El Comisario, Patria y Pecata Minuta, será homenajeada en la trigésimo séptima edición del certamen junto al actor, humorista y músico Julián López, y el clásico de televisión Cine de Barrio en su 30 aniversario. Las tres nuevas estrellas del Paseo de la Fama de l’Alfàs, en primera línea de la playa de l’Albir.

“Estamos felices de poder confirmar a nuestros tres Faros de Plata de la ya 37 edición de nuestro Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Son tres faros que nos llenan de ilusión y que nos encanta poder unir a esta larga lista de nombres propios de nuestro cine que han ido sumándose edición tras edición durante todos estos años”, ha declarado Luis Larrodera en la cuenta atrás del certamen. “Son tres Faros de Plata que comparten dos rasgos muy importantes, por un lado el reconocimiento a su labor profesional, el éxito acompaña su trayectoria sin duda alguna, y luego por otro lado cuentan con el cariño y el respeto del público, y eso es algo sensacional”.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi reconocerá el talento de Julián López, la trayectoria de Elena Irureta, y al emblemático programa Cine de Barrio durante su gala inaugural, el 5 de julio, que conducirá el humorista e ilusionista Jandro, una velada que ya podemos augurar será mágica y divertida.

El certamen, dirigido por Luis Larrodera, se celebrará entre el 5 y el 13 de julio y durante una semana proyectará una treintena de películas y cerca de medio centenar de cortometrajes, entre ellos los 27 que compiten en la Sección Oficial

Talento, profesionalidad y difusión de la cinematografía española En su 37ª edición el Festival reconoce el talento de Julián López, la trayectoria profesional de la actriz Elena Irureta y la contribución a la difusión del cine español de todos los tiempos del programa Cine de Barrio, que presenta Inés Ballester en TVE. Además de recibir la estatuilla del Faro de Plata, que ya tienen grandes del cine español como Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Álex de la Iglesia, José Luis López Vázquez, Victoria Abril u Carmen Maura, entre otros muchos, los tres galardonados contarán desde este mes de julio con su propia estrella en el Paseo de la Fama de la playa de L’Albir, el más largo de España.

A esta edición se han presentado 1.217 cortometrajes, un récord de participación que incluye un dato especialmente significativo: el 58% están dirigidos por mujeres, reafirmando el compromiso del Festival con la igualdad y la visibilidad femenina en el ámbito cinematográfico. De ellos, 27 han sido seleccionados para competir en la Sección Oficial, 9 en la Sección Mejor Corto Valenciano, y 10 en la nueva categoría de Cortometrajes de Animación, en la que se han recibido 33 obras. Esta nueva sección reconoce el auge y calidad del cine animado con un premio dotado con 1.000 euros.

Además, durante los nueve días que dura el Festival se proyectarán más de 30 largometrajes, que podrán disfrutarse en versión original en el Cine Roma de l’Alfàs. Entre los títulos que conforman la programación de esta edición figuran estrenos, comedias, documentales y cine familiar, entre ellas el estreno de Padre no hay más que uno 5.

Un festival con mirada inclusiva y potente dotación en premios El Festival de l’Alfàs del Pi es uno de los certámenes de cortometrajes con mayor dotación económica del país, con un total de 9.500 euros en premios. El primer premio está dotado con 4.000 euros y el Faro de Plata, el segundo con 2.000 euros y el tercero con 1.000 euros. Además, se entregarán los premios al Mejor Corto Valenciano, al Mejor Corto de Animación, y al Mejor Corto con Perspectiva de Género, este último en colaboración con la asociación Huellas de Mujer.

Sobre el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi En l’Alfàs del Pi, desde hace 37 años, verano, cine y mar se dan la mano a orillas del Mediterráneo. Desde su primera edición celebrada en julio de 1989, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, ha logrado convertirse en una de las citas cinematográficas de referencia del panorama nacional, siendo ya uno de los festivales más veteranos del país y uno de los más prestigiosos dentro del mundo del cortometraje. Su Certamen Nacional de Cortometrajes, que cuenta asimismo con 37 ediciones, se encarga de preseleccionar los cortos que compiten en los Premios Goya en la Categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, gracias a un acuerdo de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Desde hace siete años, el director del Festival es el actor y presentador, Luis Larrodera.