Un viaje en el tiempo. Un salto a ese pasado en el que las calles y, sobre todo, las plazas eran el centro de la vida de ciudades y pueblos. Puntos en los que la cultura, que entonces se transmitía fundamentalmente de manera oral, llegaba de manos de juglares y artistas que contaban y cantaban historias en las que la realidad y la fantasía se mezclaban, con mayor o menor presencia de una y otra, para narrar batallas, conquistas y, también, historias infantiles para entretener a los más pequeños.

Eso es lo que este fin de semana, en la Plaza Mayor y en la Biblioplaya de l’Albir han podido disfrutar los pequeños y no tan pequeños alfasinos gracias a la celebración del Festival Encontes, un evento del que l’Alfàs del Pi se ha convertido en subsede gracias a “la colaboración iniciada entre los ayuntamientos de l’Alfàs y Altea y con Aktes Teatre y Blai Senabre”, tal y como explicaba la edil de cultura alfasina, Mayte García.

Contes a les places fue la actividad que abrió el certamen en la tarde del viernes. Con ella, la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogió la actuación de Dani Miquel con su espectáculo Musiqueries, en el que el artista presentó una gran variedad de canciones tradicionales que son fiel reflejo de la cultura del pueblo valenciano.

El sábado fue el turno de la Biblioplaya de l’Albir que acogió la actividad Contes a la voreta la mar, en la que el narrador Mariano Martínez deleitó a los presentes con Historias fantásticas.

Tras la finalización de estas dos actividades Blai Senabre, director del festival, destacó que “con esta iniciativa hemos querido recuperar la tradición oral y situarla en el lugar en el que le corresponde como instrumento privilegiado en la comunicación y la relación de los seres humanos”.