El décimo Festival FESTVM ALONIS continúa este fin de semana en las poblaciones de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi con un evento de recreación histórica que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana y que este año se centra en la gastronomía.

En esta ocasión, todas las personas que visiten este domingo 11 de junio el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir podrán conocer cómo era la vida en el Ludus o escuela de gladiadores, desde su alimentación a su rutina diaria, su relación con el médico o las visitas al magistrado que pagaba los juegos y que se encargaba de la contratación.También podrán verlos combatir. Así mismo, se instalará una caupona, una tienda de época romana donde se servían comidas y bebidas y que se colocaba cerca de lugares de entretenimiento.

Como novedad, este año se va a organizar una cata de garum y vino elaborados siguiendo las recetas y técnicas de época alto-imperial romana. “Hemos colaborado con una empresa gaditana que se dedica a elaborar este tipo de productos, Arqueogastronomía. Nos han proporcionado un tipo de garum y un tipo de vino y haremos la explicación de porqué eran importantes estos dos elementos, que están relacionados con la Villa Romana de l’Albir, por la producción de vino que sabemos que se hacía aquí, y con el patrimonio de La Vila Joiosa, ya que el pecio Bou-Ferrer estaba cargado con ánforas que contenían garum, esta salsa de pescado que era muy común y muy consumida en época romana”, ha explicado Carolina Frías, directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.

Este evento de recreación histórica se desarrollará el sábado, a partir de las 10:30 horas, en el Campamento Romano de La Malladeta, en La Vila Joiosa, y el domingo, de 11:00 a 13:30 horas, en el el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.

Esta actividad forma parte de la programación del décimo Festival de Recreación Histórica FESTVM ALONIS 2023, que organizan los ayuntamientos de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Un festival dedicado a la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.

El Festival FESTVM ALONIS, en latín ‘la fiesta de Allon’, comenzó en 2012. Tras la pandemia recupera el formato presencial. Si en años anteriores los temas principales fueron el ejército, los gladiadores, las bodas, los ritos de nacimiento o el mundo funerario, en esta ocasión es la gastronomía.

Este es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el concejal de Cultura en funciones, Manuel Casado, invita a la ciudadanía a acercarse este domingo al Museo Villa Romana de l’Albir y disfrutar con este evento de recreación histórica.