Puede que muchos consideren el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi (FIDEWÀ) como el hermano pequeño del Festival de Cine, una comparativa de la que los propios organizadores no reniegan ya que supone la constatación de haber alcanzado, en tan solo dos ediciones celebradas, un estatus indiscutible dentro del panorama cultural del municipio a imagen y semejanza de un Festival de Cine que, cabe recordarlo, cumplió su 29ª edición el pasado mes de julio.

Puede, decíamos, que muchos vean a FIDEWÀ como ese miembro de la familia que todavía tiene que crecer, pero lo cierto es que a poco más de un mes para la celebración de su tercera edición, el pequeño comienza a dar pasos muy firmes que constatan una consolidación de una apuesta que no sólo se enmarca dentro del ámbito de la cultura sino que, a la vez, demuestra que l’Alfàs del Pi sigue siendo, gracias a la apuesta por la promoción de nuevos formatos de expresión artística, el gran motor de la cultura que ha sido siempre.

FIDEWÀ acaba de abrir el plazo de inscripción de trabajos para su tercera edición, que se celebrará entre los días 21 y 23 de septiembre. Todos los creadores de webseries que deseen presentar sus obras a concurso podrán hacerlo hasta el próximo día 31 de agosto, momento en el que quedará cerrado el plazo. Tal y como explica José Antonio Madrid, coordinador del festival, “es imprescindible que las webseries que se presenten a concurso hayan estrenado capítulos a partir de enero de 2015 y que a fecha de 31 de agosto hayan publicado, al menos, 3 capítulos”. Unos requisitos que los interesados pueden consultar en las bases que se han publicado en la propia web del festival.

Para eta edición, Madrid explica que “hemos querido dar un paso más en la labor de ayuda que consideramos que el festival tiene que dar a los jóvenes realizadores de webseries y hemos creado una nueva categoría para webseries en construcción”.

En este sentido, el coordinador de FIDEWÀ explica que “se trata de dar cabida en el festival a aquellas obras que, por falta de recursos, no hayan podido todavía dar el paso de dar continuidad al proyecto con la publicación de diversos capítulos”. Se trata, por hacer una analogía al más conocido mundo de la televisión, de proyectos que han grabado un piloto, pero que no cuentan con financiación o los recursos suficientes para seguir dando pasos adelante.

Es para estos creadores para los que “FIDEWÀ, junto al ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se puede convertir en una especie de lanzadera ya que el premio a la mejor webserie en construcción está dotado con 500 euros”, explicaba José Antonio Madrid que añadía que esta nueva categoría “constará de dos fases. En la primera se hará la preselección de las 10 webseries candidatas a la nominación por categoría, que se darán a conocer el 4 de septiembre. En la segunda fase se escogerá un máximo de 5 finalistas por categoría, que serán las obras que pasen a concurso. Estos finalistas se conocerán el día 15 de septiembre”.

Para conocer toda la información referida al Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi se puede visitar la web oficial del mismo: www.fidewa.es.