La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá este jueves 28 de septiembre, a las 19 horas, una charla de contenido divulgativo sobre narrativas digitales en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Actividad incluida en la programación del décimo FESTVM ALONIS. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Carolina Frías, directora del Museo Villa Romana, impartirá esta charla, que lleva por título ‘¿Qué contamos y cómo lo contamos? Narrativas digitales en la Villa Romana de l’Albir’. Una reflexión sobre las historias que contamos en los museos, en este caso a partir de la experiencia de creación del video interactivo en realidad virtual de la Villa Romana de l’Albir. Fue en noviembre de 2022 cuando se presentó al público este nuevo recurso tecnológico: unas gafas de realidad virtual que permiten realizar un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C.

De este modo se pondrá el broche final al décimo Festival FESTVM ALONIS, una iniciativa en la que colaboran los ayuntamientos de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, y la Asociación Cultural Hispania Romana. Se trata de un festival de recreación histórica dedicado a la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.

La décima edición del FESTVM ALONIS se ha desarrollado desde el pasado mes de abril en las localidades de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, con interesantes charlas y eventos de recreación histórica, en este caso centrados en dar a conocer la vida en el ludus (Escuela de gladiadores) y la alimentación de los legionarios, incluyendo la cata de garum y vino elaborados siguiendo las recetas y técnicas de época alto-imperial romana.

El Festival FESTVM ALONIS, en latín ‘la fiesta de Allon’, comenzó en 2012. Este es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España. Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.