Como consecuencia del convenio suscrito por primera vez entre Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el Festival de Cine presenta en la Casa de Cultura, un total de nueve películas-documentales de directoras y directores turcos, griegos, albaneses y bosnios con la intención de abrir un espacio para la reflexión y el acercamiento entre culturas, dando a conocer la realidad de otros países ribereños. Se trata de dos ciclos y uno de ellos se estrena precisamente aquí, en el certamen alfasino, con el atractivo añadido para los espectadores de que no tienen que pagar la entrada. A continuación os detallamos la programación.

 

Hoy Martes 10, a las 21.00 horas

Proyección de Esperando las nubes, una película de nacionalidad turca, griega, francesa y alemana de la directora Yesim Ustaoglu. La historia de Ayse es la de una mujer mayor que vive con su “presunta” hermana mayor. Con la muerte de esta última, Ayse empieza un viaje interior en busca de su verdadera identidad y un viaje real en busca de Niko, el hermano que perdió hace 50 años cuando se inició la diáspora. Abandona de nuevo el pueblo donde vivió toda su vida y a Mehmet, el niño que la consideraba su madre. Una historia que plantea reflexiones sobre quiénes somos y a qué lugar pertenecemos.

Miércoles 11, a las 22.30 horas

Proyección de Fuego, Gori Vatra, del director bosnio nacido en Sarajevo Pjer Zalica. Ganadora de docenas de premios en reconocidos festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Locarno, la película cuenta los devenires que se producen en un pequeño pueblo entre la frontera de Serbia y Bosnia tras recibir la noticia de la visita del presidente norteamericano Bill Clinton.

Jueves 12, a las 21.00 horas

Proyección de Enter the dragon, cinta bosnia de género documental dirigida por Ozren Milharcic. La película muestra las reflexiones de dos artistas urbanos tras elegir a Bruce Lee como personaje idóneo para realizar un monumento en la ciudad de Móstar.

Viernes 13, a las 23.00 horas

Proyección de Tirana Año Cero, del director albanés Fatmir Koci, cofundador de la primera escuela de cine en ese país. Película en la que se relata, a través del personaje protagonista, el joven Niku, una historia de lucha por conseguir la libertad en la ciudad albanesa de Tirana tanto a título personal como para su propio territorio, después de sufrir durante décadas el autoritarismo.

Sábado 14, a las 21.00 horas

Proyección de Este Oeste Este. El sprint final, del director albanés Gjergj Xhuvani. Ambientada en la década de los 90, cuenta la historia de un ex campeón de ciclismo de Albania que se encarga de entrenar a un equipo ciclista para que represente al país en un campeonato internacional