El hecho de conseguir con un proyecto “tan pequeñito algo tan grande te da mucha energía, pero en el terreno profesional no ha afectado en nada a mi vida”. Pilar responde sin titubeos, así de tajante “la industria está muy mal y no ha sido posible hacer una segunda parte del documental “Las Maestras de la República” que tanto nos hubiera gustado. En cualquier caso el premio ha abierto las puertas de todas las salas de cine del país, grandes y pequeñas, y eso es algo que no tiene precio “muy energético”, aunque la realidad es que la industria del cine atraviesa una profunda crisis.

Habrá que esperar tiempos mejores para emprender nuevos proyectos. De momento la industria del cine se encuentra inmersa en un bache profundo “no hay ni ley del cine recuerda Juan Luis Iborra”.

La cinta “Las Maestras de la República” merecedora del Premio Goya 2014 a la mejor película documental, galardón concedido por la Academia de Cine, se presentó por primera vez en la localidad el pasado mes de marzo dentro de la programación de la Semana de la Mujer, organizada por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y quienes no tuvieron la oportunidad de ver la película podrán hacerlo ahora en la Casa de Cultura dentro de la programación de la 26 edición del Festival de Cine de l’Alfàs.

Se trata de una recreación a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores sobre el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue el de garantizar el derecho social a la educación. El modelo republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

En ese contexto, las maestras que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad. Con este documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, FETE-UGT pretende recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática. Desde su estreno, ‘Las maestras de la República’ ha cosechado un enorme éxito de público. Se ha exhibido en más de 800 salas de todo el país y se calcula que ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores.