En aquella época Salzburgo era un arzobispado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico y la mortalidad infantil en aquel enorme territorio, conocido también como Primer Reich, hizo que el matrimonio formado por Leopold Mozart y Anna María Pertl vieran morir a cinco de sus siete hijos. Sólo María Anna y Wolfgang Amadeus llegaron a la edad adulta y fue precisamente este último, protagonizando una extraña suerte de rebeldía contra el destino de su familia, quien alcanzó la inmortalidad gracias a un repertorio musical que no sólo abarcó todos los géneros musicales existentes en la época sino que, sobre todo, dio a la humanidad algunas de las más bellas e importantes composiciones que, todavía a día de hoy, emocionan y sobrecogen a los amantes de la música.

Por ello, no es de extrañar que el Festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi haya alcanzado ya su vigésimo sexta edición habiéndose posicionado como una de las propuestas más consolidadas y potentes del calendario cultural alfasino capaz, en su pasada edición, de reunir a centenares de personas en el auditorio de la Casa de Cultura en cada uno de los conciertos en los que se repasaron algunas de las piezas más importantes del vastísimo repertorio del genio austriaco.

Será a las 20:00 horas del próximo día 5 de octubre cuando arranque esta nueva edición del festival mozartiano con un recital a cargo de dos orquestas juveniles procedentes de Noruega como son la Vestreregionens Ungdomssymfonikere y Música Sinfonietta de Asker, que junto a la soprano Pepi Romo Lloret ofrecerán un concierto gratuito en el auditorio de la Casa de Cultura que, aunque queda fuera del abono de Mozartmanía repasará algunos de los imprescindibles de Mozart.

Tras este preludio, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia (Alemania) abrirá la serie de tres conciertos de los que propiamente se compone esta edición el día 13 de octubre a las 20:00 horas, un recital que será seguido por el que ofrecerá el Trío Mistral de Italia que con Antonio Puglia al clarinete, Andreas Koch al violoncello y Mariano Meloni al piano llegará hasta el escenario del auditorio de la Casa de Cultura el sábado, 15 de octubre.

Una semana más tarde, el sábado 22 de octubre, serán el Wood String Trio y el Quintento de Clarinetes de Altea los encargados de poner punto y final al Festival Mozartmanía también en la Casa de Cultura y a las 20:00 horas.

La edil de cultura del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, aseguró durante el acto de presentación de este festival que “con Mozartmanía lo que pretendemos es un objetivo doble. Por un lado, ofrecer a los amantes de la música clásica un programa de conciertos de calidad y nivel que, aunque incluye piezas de otros compositores, tiene en Mozart su hilo conductor principal. Por otro lado, nos planteamos conseguir acercar este tipo de música a aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de poder disfrutar de ella en directo”.

Como ya hemos dicho, el concierto que servirá como preludio al festival y que se celebrará el miércoles, 5 de octubre, será gratuito mientras que los otros tres tendrán un precio de diez euros cada uno de ellos aunque aquellas personas que lo deseen podrán adquirir también abonos para los tres recitales por un precio de 25 euros.