La programación del 18 Festival Infantil Jajajajaja Risas Navideñas se inició el pasado lunes con el concierto titiritero ‘Ritmos Animalescos’, de la compañía Fábrica de Paraules. Una obra-concierto en la que la tradición oral y el amor a la palabra se vuelven juego y recreo, ganas de reír, disfrutar y bailar.

Las marionetas y los objetos que se manipulan en escena han sido construidos a partir de materiales antiguos, recuperados del olvido. ‘Ritmos Animalescos’ se inspira en la tradición oral y los recuerdos de infancia, y quiere ser una llamada a la memoria, un estímulo y un recordatorio para que las rimas y retahílas que se contaron y cantaron en el pasado pervivan más allá de nuestro tiempo.

‘Fàbrica de Paraules’ es una compañía de teatro valenciana en la que confluye el itinerario artístico de varios profesionales que hasta la fecha habían desarrollado su trabajo en las compañías teatrales ‘Locos por el teatro’ y ‘Espacio Negro’.

Desde su creación, en el año 2015, trabajan por aunar sobre el escenario títeres y actores, con un deseo claro de promover un teatro dirigido a la infancia cuyo carácter simbólico y evocador permita el desarrollo de imaginarios más abiertos y emocionales.

La trayectoria de ‘Fàbrica de Paraules’ viene profundamente marcada por la búsqueda de un lenguaje propio que promueva, a través del arte, la transformación social. Sus marionetas y escenografías se construyen a partir de objetos y materiales antiguos, plagados de historias personales, recuperados del olvido; para unirse a actores, músicos y construir un todo armónico, que promueva un cambio en nosotros mismos, y en nuestro entorno más inmediato.

El décimo octavo Festival Infantil Jajajajaja Risas Navideñas se prolongará hasta el próximo 5 de enero. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza este festival con el fin de poner al alcance de los más pequeños de la casa un atractivo programa de actividades culturales, creando una oferta de ocio de calidad durante las vacaciones escolares de Navidad.

Este año se han programado cuatro funciones teatrales, un cuentacuentos y cuatro sesiones de cine solidario. Todos los actos se celebran en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.