Su historia, ligada al Santísimo Cristo del Buen Acierto, ha sido analizada por Ángela Castillejo, José Rafaél Frías y José Soler en la conferencia: “Pascual Baldó, un Cristo para un pueblo” celebrada en la Casa de Cultura, dentro de los actos programados por la concejalía de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Los ponentes, autores del libro “Historia de un Legado: el Santísimo Cristo del Buen Acierto y l’Alfàs del Pi”, han recuperado del olvido la figura de un personaje “más de la memoria que de la historia” según palabras del historiador Pere Maria Orts i Bosch.

La Semana Cultural: “l’Alfàs amb Història” pone sobre la mesa aspectos sociológicos, culturales y económicos de la localidad, para su mayor conocimiento y divulgación. En su primera edición, celebrada en 2012, eligió como tema el pino de la Plaza Mayor, plantado en el siglo XVIII, vinculado incluso con la misma denominación del municipio. En 2012 fue el faro de l’Albir en su 150 aniversario, actualmente reconvertido en uno de los principales reclamos turísticos y este año se ha centrado en la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Pascual Baldó es el canónigo responsable de traer a l’Alfàs la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto “salvándolo de su abandono y segura destrucción en el desamortizado convento del Remedio en la ciudad de Valencia” así lo describe en el prólogo del libro “Historia de un Legado” el insigne catedrático Pere Maria Orts, que añade: “todo el devenir de su vida hasta el fin de sus días se lo debemos a los señores Soler, Frías y señora Castillejo”.

Recordemos que durante los próximos días se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura la exposición fotográfica “Un corazón os halló, corazón de Serafín”.