Con un documental que recupera y resalta los fuertes lazos existentes entre la monumental Lucca y España, ayer en la sección de cortos fuera de concurso del Festival de Cine de l’Alfàs se proyectaba el documental histórico ‘Noi Maria Luisa di Borbone’, donde se divulga el importante papel desempeñado por la duquesa María Luisa de Borbón infanta de España y duquesa de Lucca.

El estudioso Pietro Paolo Angelini, representante de la Fundación del Monte di Lucca, presentaba al auditorio de la Casa de Cultura, en su mayoría alumnado y profesorado de los centros educativos del municipio, que este documental es fruto de una larga investigación cuyo principal objetivo es promover iniciativas educativas a escala nacional, en Italia, y desde luego “devolver a la vida” la figura de la desconocida María Luisa de Borbón, una mujer que marcó el carácter de un pueblo, Lucca, “en lo económico, artístico y monumental”, con un riquísimo patrimonio que debe mucho a las inquietudes y tesón de la infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, que gobernó en Florencia, se enfrentó a Napoleón, lo que le costó estar encarcelada cuatro años en un monasterio, y aún así no perdió la energía y reivindicó sus derechos dinásticos en unas memorias publicadas en cinco idiomas. Una mujer adelantada a su tiempo, estudiosa y culta, que merece ser recordada en la historia del arte, la de la música e incluso la del feminismo. Durante los 20 años que residió en Italia, fundó dos centros de enseñanza femenina y patrocinó a numerosos artistas, incluidas mujeres que, como ella, se adentraron en terrenos dominados por figuras masculinas.

En las imágenes el representante de la Fundación di Lucca, Pietro Paolo  Angelini, presentando en el auditorio de la Casa de Cultura el documental sobre María Luisa de Borbón, junto al director del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs, Luis Larrodera,

Significativamente, al ser nombrada Duquesa de Lucca en 1817, María Luisa se hizo retratar por el pintor de moda, Vincenzo Camuccini, con una partitura de música instrumental. Esta era considerada mucho más intelectual y compleja que la música para canto y piano, propia de la educación femenina de la época. Y es que ella misma compuso nada menos que cuatro ‘sinfonías’ u oberturas para orquesta completa, con una plantilla de hasta veinte instrumentos.

Un documental que muestra el rico patrimonio cultural de Lucca, donde la música es parte fundamental, y además, “el año que viene es el centenario de la muerte de Puccini”, el universal compositor nacido y formado en Lucca, un motivo para acercarse a esta maravillosa localidad italiana donde el arte esta presente en sus calles, y en sus gentes.