Por primera vez en un mismo espacio, la Fundación Frax ha conseguido reunir en una muestra las cartas de poblamiento (“cartes pobles”) de todos los municipios de la comarca alicantina de La Marina Baixa. La exposición se inauguró ayer domingo y contó con la asistencia de autoridades comarcales, entre ellas las concejalas de Cultura, Comercio y Residentes de l’Alfàs del Pi, Mayte García, Dolores Albero, y Martine Mertens, respectivamente, además de responsables de la Fundación y del director del Arxiu del Regne de València, Francesc Torres Faus.
La exposición reúne la mayoría de documentos de constitución de los municipios de La Marina Baixa y consta de reproducciones en imágenes de documentos antiguos y censos de los municipios. Además, se complementa con los libros editados y realizados por Lanuza Edicións de Altea, en formato de bibliofilia artesanal creativa con ilustraciones de grabados calcográficos, en ediciones limitadas.
Se trata de Cartas Poblas medievales y modernas de Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Callosa d’en Sarrià, La Nucia, l’Alfàs del Pi o la Vall de Guadalest, así como ediciones de otros ayuntamientos como Tàrbena, Benimantell y Orxeta.
Para el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, se trata de una interesante oportunidad de profundizar en la historia de forma global, y en un mismo espacio, con documentos de poblamiento que dan idea del desarrollo de la comarca.