Los municipios de la Marina Baixa estudiarán la posibilidad de crear una mancomunidad cultural comarcal que permita establecer políticas de cooperación entre las distintas localidades. La propuesta fue lanzada por Joan Borja, director del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, durante la celebración en l’Alfàs del Pi de la jornada “Diversidad cultural, un modelo de progreso”, en la que también participaron la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés.

La creación de una mancomunidad cultural en la Marina Baixa permitiría un mejor aprovechamiento y promoción de los recursos que hay actualmente en la comarca. “Es inexplicable que todavía no exista”, señaló Joan Borja durante su intervención, tras lanzar el guante a la decena de alcaldes y concejales de Cultura presentes en el acto. La mancomunidad permitiría unificar todos los valores y activos culturales de la comarca, “crear un circuito cultural que proporcione el máximo de actividad de calidad al menor precio posible”, añadió.

La propuesta fue bien recibida por los alcaldes, concejales y técnicos de Cultura que asistieron a la jornada, entre ellos los primeros ediles de l’Alfàs del Pi, Altea, Benimantell, Confrides, Orxeta y Banyeres y los responsables culturales de estas mismas localidades y de Polop de la Marina, Callosa d’en Sarrià, Benidorm y La Nucía.

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi celebra el próximo miércoles 2 de marzo su vigésimo quinto aniversario. Esta jornada ha servido de preámbulo a los actos organizados por el consistorio alfasino para festejar estas Bodas de Plata. “La cultura siempre ha sido un referente en l’Alfàs del Pi, una apuesta clara de todos los gobiernos que ha tenido este municipio”, señaló el alcalde, Vicente Arques, quien recordó los 12 festivales y 10 espacios culturales con que cuenta l’Alfàs, entre ellos el Festival de Cine, que esta año celebra su vigésimo octava edición, o la Villa Romana de l’Albir, el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana.

Durante el jornada Carles Cortés subrayó la importancia de “avanzar hacia una cultura que sepa integrar en igualdad”. Para ello, será necesario “crear espacios de socialización e intercambio en igualdad entre las diferentes culturas”, así como “fomentar políticas inclusivas que respondan a la oportunidad de enriquecimiento que nos ofrece la diversidad cultural”, añadió. Un hecho que ya se ha constatado en l’Alfàs del Pi, municipio en el conviven residentes de un centenar de nacionalidades. “Aquí la diversidad cultural ha ido enriqueciendo nuestra cultura y ya forma parte de nuestra historia”, destacó la edil alfasina de Cultura, Mayte García.

Desde la Generalitat Valenciana se está trabajando para “devolver la cultura al lugar que merece”, según indicó Carmen Amoraga. La cultura “no es un gasto, sino una inversión”, puntualizó, que genera riqueza tanto en el individuo que la consume como en el conjunto de empresas que conforman la industria cultural de la Comunidat. Por este motivo, desde el Gobierno autonómico se está trabajando en la creación de un Plan Estratégico que permita vertebrar el territorio a través de la cultura.

Más de 70 personas asistieron al acto, celebrado en el nuevo Espacio Cultural Escoles Velles. Autoridades políticas y representantes del mundo de la cultura local, entre ellos Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, Javier Pascual, subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, el profesor Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos internacionales, Guillermo Cano, presidente de FO.LI.AS, o José Antonio Madrid, coordinador de FIDEWÀ, el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs.

La Casa de Cultura de l’Alfàs abrió sus puertas el 2 de marzo de 1991, un centro que fue pionero y único en la zona. Para celebrar sus Bodas de Plata, la concejalía de Cultura ha diseñado una programación especial que incluye conciertos, cine, teatro, conferencias y exposiciones en un año, 2016, que ha sido denominado Año de la Cultura en l’Alfàs del Pi.