Con la recuperación de la Torre Bombarda por el Ejecutivo Alfasino, se ha conseguido conocer mejor la historia de los lugareños. Informes como el relato de Antonelli de 1536, donde se detalla que “el litoral valenciano, y especialmente la provincia de Alicante, se consideraba una zona peligrosa y difícil de defender” salen a la luz y nos ayudan a conocer cómo vivían nuestros antepasados, y eso precisamente, es lo que se escenificaba esta mañana en las inmediaciones del Faro de l’Albir.

“Con esta puesta en escena se da un paso más hacía el concepto de paisaje cultural, una figura recogida por la UNESCO que busca proteger y promocionar, de manera integral, aquellos paisajes definidos por la interacción entre la acción humana y la naturaleza”. Según ha manifestado la concejal de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, la configuración actual de este espacio geográfico viene determinada por la interacción de los valores materiales e inmateriales. Como explica la técnico de patrimonio cultural, Carolina Frías, la elección de la Punta Bombarda como enclave de vigilancia marítima en el siglo XVI y a finales del siglo XIX, un asentamiento de la Edad de Bronce, una mina de ocre, un magnífico ejemplo de arqueología industrial del siglo XIX, la utilización de la posidonia, els alguers, en la agricultura y la ganadería tradicional o el abancalamiento de las laderas de la sierra para su cultivo, son algunos de los elementos que permiten configurar este espacio como paisaje cultural.

El pasado 29 de enero se incorporaba a la campaña promocional municipal en marcha “We Love Sundays Albir” la torre vigía construida en la Punta Bombarda de la Serra Gelada. Culminaba un proceso emprendido desde la concejalía de patrimonio histórico del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de consolidar el único bien declarado de Interés por el Ministerio de Cultura en 1996 “a pesar de encontrarse en el más absoluto estado de dejadez”, como ha recalcado Rocío Guijarro, titular de los departamentos de patrimonio y cultura.

La construcción a mediados del siglo XIX junto a la Torre Bombarda del Faro de Punta Albir, marca uno de los mayores atractivos turísticos de la Marina Baixa por descubrir bajo el slogan global “We love Sundays Albir” y eso es lo que se persigue desde la concejalía de turismo del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, como no se cansa de repetir la responsable del departamento, la concejal Paola Segura, animando a practicar las escapadas a l’Albir los fines de semana “un reclamo turístico de primer nivel” apostilla la edil.