El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, recibirá la insignia de oro que otorga la Sociedad Musical.

Como cada año, la Sociedad Musical La Lira de l’Alfás del Pi ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el auditorio de la Casa de Cultura. El evento tendrá lugar el próximo sábado 23 de Noviembre, a las 20 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

A la importancia de este evento, siempre celebrado por los músicos de todo el mundo, se suma la adhesión de cuatro nuevos miembros a la agrupación y el debut del nuevo director musical y artístico de La Lira, el alicantino David Fernández Rodríguez, que lleva trabajando en el concierto desde su incorporación a la banda municipal a principios de septiembre.

Además, tendrá lugar el acto de imposición de La Lira de oro, una insignia otorgada a aquellos que colaboran de un modo especial con ésta agrupación, para que la música no deje de sonar en nuestro municipio. Este año, será el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, el que recoja este premio en reconocimiento a la labor que realiza desde el ayuntamiento para apoyar a nuestros músicos.

El presidente de la Sociedad Musical la Lira, Miguel Juan Baldó Such, invita a todos los amantes del cuarto arte a acudir a este concierto que honra la memoria de Santa Cecilia y que hará disfrutar a los asistentes con un completo programa, en el cual se escucharán diversas obras para banda como ‘Las playas de Rio, de Kees Valk, o el pasodoble del compositor alcoyano Amando Blanquer ‘Musical Apolo’, obras especialmente seleccionadas para la celebración de éste día.

 

El día grande de los músicos

Además, este concierto anual es tradicionalmente elegido para la incorporación de nuevos músicos que pasan a formar parte de la banda municipal alfasina, tras la formación recibida en la escuela de La Lira. Este año son cuatros los que disfrutarán de su día grande y serán presentados ante el auditorio, recogiendo su diploma y su instrumento musical: Iker González, con el saxofón alto; Miguel Ángel Baldó, con el saxofón barítono; Victoria Barbasán, con la tuba, y Magdalena Muñoz, con la flauta.

 

¿Por qué Santa Cecilia es su patrona?

Una de las santas más veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma. La iglesia católica conmemora su muerte el día 22 de noviembre. Pero, ¿por qué suelen relacionarla con la música?.

Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia, donde se cuenta la historia de una joven de familia noble que murió después de ser torturada por causa de su conversión al cristianismo.

Cuentan las actas del martirio, que mientras era torturada en las termas de su casa con el horno al rojo vivo, la joven solo cantaba al Señor. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música porque había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.