L’Alfàs del Pi celebrará el 32 Festival de Cine de l’Alfàs dos semanas después de lo previsto, del 18 al 25 de julio. Una edición poscovid con menos días, menos presupuesto y menos actividades paralelas, pero que mantiene su esencia y la única sección competitiva de cortometrajes, a la que se han presentado 865 cortos que aspiran a obtener 7.500 euros en premios, según ha informado el alcalde, Vicente Arques que se ha referido al festival de Cine como un revulsivo cultural, económico y turístico. “Entendemos que el Festival de Cine es el evento de mayor promoción turística que tenemos y cuenta con el apoyo económico y el reconocimiento de la Diputación Provincial de Alicante”.

Esta mañana se ha presentado el cartel definitivo del Festival de Cine de l’Alfàs, una vez retocadas las fechas, ya que la pandemia del COVID-19 ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja a la 32 edición del certamen, que finalmente se celebrará del 18 al 25 de julio, dos semanas después de lo previsto. Un acto sencillo en el que han participado el alcalde, Vicente Arques, junto a la concejala de Presidencia y Diputada Mayte García, el concejal de Cultura, Manuel Casado, y el subdirector del Festival, Javier Pascual. El diseño del cartel no ha cambiado, nos muestra una imagen explícita del Parque Natural Serra Gelada, con el emblemático faro de l’Albir dominando la escena, una panorámica vista desde la perspectiva de mar adentro, y con la claqueta a punto de cerrarse destacando las fechas del evento cultural, perfectamente visibles.

Se ha ajustado el formato al estilo clásico, solo va a tener dos sedes la Casa de Cultura y la playa de l’Albir con el cine junto al mar. “Tendremos una sesión al día, para no complicar los protocolos de sanidad”, ha destacado el alcalde, y otro elemento importante que ha destacado, este año habrá dos faros de plata, uno de ellos especial destinado a la sección del cine solidario que cumple doce años, y seis entidades de ámbito internacional que colaboran y han colaborado con esta sección que tendrán su espacio en la gala.

Un Festival de transición, mucho más austero. De los 150.000 euros presupuestados inicialmente, 100.000 han ido directamente al capítulo de Bienestar Social, para paliar los efectos del coronavirus en las personas más vulnerables, reduciéndose drásticamente la partida a 50.000 euros para el 32 Festival de Cine, a los que hay que añadir la subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 35.000 euros.

Pero había que salvar esta edición entre otras razones ha argumentado el alcalde, Vicente Arques, “porque el Festival de Cine de l’Alfàs es un elemento dinamizador de la economía local, un reclamo turístico y cultural”, un sector también muy afectado por la crisis del COVID, “que estamos obligados a cuidar y promover”.

El Festival de Cine de l’Alfàs cuenta con una única sección a concurso, la de cortometrajes a la que se han presentado este año un total de 865 cortos y habrá que esperar a la semana que viene, ha anunciado el subdirector del Festival, Javier Pascual, para saber una vez culminado el proceso cuales han sido los seleccionados y optan finalmente a los 7.500 euros en premios, una cantidad sustanciosa que posiciona al Festival de l’Alfàs entre los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva. Si bien esta edición poscovid llega con la mitad del dinero inicialmente presupuestado, se mantiene la misma dotación de todos los años. El Festival concederá un primer premio de 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros, y un tercer premio de 1.000 euros. Así mismo, se entregará un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elegirá entre las cintas que compiten en la sección oficial. También se otorgarán galardones sin dotación económica a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.