Luis Larrodera tuvo claras sus vocaciones desde muy joven. Mientras otros niños soñaban con ser médicos, abogados o futbolistas, Luis sabía que su mundo giraba en torno a la comunicación y la interpretación. Empezó su carrera como locutor de radio con tan sólo 15 años de edad. Presentador, monologuista, actor, director, escritor… lleva más de 30 años de trayectoria y sigue con la misma ilusión del primer día. Este año se estrena como director del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

 

Luis, este año asumes la dirección del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, un certamen que conoces bien, ya que has presentado la gala de clausura en más de una ocasión. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa al frente del Festival? ¿Estás ilusionado con esta nueva responsabilidad?

Lo hago con mucha ilusión y con muchas ganas de vivir el Festival desde dentro. Es un Festival al que le tengo un cariño especial, ya que tengo muchos y muy buenos recuerdos de todas las ediciones en las que he venido. Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder formar parte del equipo que le da vida.

¿Qué tiene de especial el Festival de Cine de l’Alfàs?

La gente, por supuesto. Aquí el público disfruta con el cine y es cariñoso y amable con el visitante; y el equipo humano que trabaja, antes y durante el Festival. Entre todos consiguen un ambiente familiar, que unido a todo lo que L’Alfàs ofrece (sol, playa, el ambiente tranquilo, la buena comida…) hacen que todo el que lo visita una vez, esté deseando volver.

Hablamos de un festival consolidado, que se ha convertido, además, en una importante herramienta de promoción turística. ¿Qué expectativas os habéis marcado desde el equipo para esta trigésimo primera edición?

Desde el principio hemos tenido claro que, como en las ediciones anteriores, debíamos cuidar la calidad de los largometrajes, así como la de la selección oficial de los cortometrajes a concurso. Creo que hemos conseguido una programación variada y de mucho, mucho nivel. Además, queríamos que el Festival tuviera mucha presencia fuera de la propia sala, y en ese sentido hemos trabajado, con propuestas que van desde espectáculos de humor, a la magia o al baile. Espero que todo le resulte atractivo a la gente y nos acompañen.

Este es uno de los Festivales de Cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Recientemente te has estrenado como director con ‘Padre’, un corto en el que también firmas el guión. ¿Qué ha de tener un cortometraje para enganchar a público y crítica?

Huy… si lo supiera, rodaría otro cortometraje mañana mismo (risas). La originalidad de la historia y/o el cómo se cuenta, son lo que debe cuidarse. Puede parecer una obviedad, pero me refiero a que a mí, como espectador, me gustan los cortos que van más allá de una estética brutal, pero que están vacíos de contenido, o los que terminas de verlos y en realidad te han contado un chiste, o han abusado del drama, sin ningún recorrido. Muchas veces el éxito está en lo más simple.

Este año habéis recibido 945 cortos a concurso. ¿Crees que una de las fortalezas del Festival de Cine de l’Alfàs es precisamente su apuesta por poner en valor el cortometraje español?

Por supuesto. Los cortometrajistas en particular, y la gente de cine de nuestro país, en general, saben que en L’Alfàs se apuesta decididamente por lo nuestro. Durante todos estos años ha sido una de sus señas de identidad, y debemos estar muy orgullosos de que sea así.

Presentador, monologuista, actor, director, escritor… Son más de 30 años de trayectoria en el mundo de la comunicación y la interpretación. Has hecho casi de todo. ¿Sigues con la misma ilusión?

En este mundo, el día que falta la ilusión, es hora de cambiar de trabajo. En mi trabajo la pasión y la ilusión son necesarias para poder salir adelante. De hecho, no sólo sigo con la misma ilusión, te diría que tengo incluso más.

Te inicias en el mundo de la comunicación y la interpretación bien joven, con 15 años en la radio. ¿Tuviste siempre clara tu vocación?

Hasta donde llegan mis recuerdos, sin duda. Y por lo que me dicen en casa, cuando era muy pequeño, parece ser que ya me llamaba lo de actuar y contar historias.

¿Qué ha de tener un proyecto para que te lances a la piscina, como ahora con la dirección del Festival de Cine de l’Alfàs?

Todo surgió por casualidad, pero cuando me lo propusieron, enseguida supe que tenía que decir que sí. Hace unos años estuve a punto de dirigir otro Festival, pero al final no pudo ser. En esta ocasión, se daban todos los condicionantes: conocía el Festival, me identifico con su filosofía, L’Alfàs me encanta… ¿cómo iba a negarme?

Sabemos que todavía no nos puedes desvelar nada acerca de la gala inaugural o los premiados de este año pero… ¿habrá caras conocidas en esta trigésimo primera edición? ¿Será una gala de continuidad o, por el contrario, planteas algo diferente?

Todavía no me dejan decir mucho, pero sí te diré que tendremos unos presentadores de lujo para las Galas Inaugural y de Clausura, además de unos Faros de Plata que nos hacen muy felices. Y sí, habrá caras conocidas… pero, de momento, hasta aquí puedo leer.