El ciclo Cortos Valencianos, que incorpora por séptimo año consecutivo el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, incluye un total de 22 obras producidas o dirigidas por cineastas de la Comunidad Valenciana. Un ciclo que tiene como principal finalidad “dar un impulso y servir de escaparate a todo el material audiovisual que se genera en esta región”, declaró el subdirector del Festival, Javier Pascual, quien subrayó “la gran calidad de los trabajos presentados”.

En esta vigésimo octava edición del Festival se ha triplicado la participación de cortometrajes producidos en la Comunitat. “Hemos recibido más de un centenar de cortos valencianos, de los que hemos seleccionado una veintena para ser proyectados es esta sección fuera de concurso”, añadió.

Componen el ciclo Cortos Valencianos las obras ‘Les mamàs belgues’, de Sven Tuytens; ’56’, de Marco Huertas; ‘Al final se casan’, de Sergi Navarro; ‘Dales lo que quieren’, de Eduardo Esteban; ‘Dead Flowers’, de Pablo Riquelme y Stephen Scott; ‘Momentos’, de Álvaro García; ‘Munich’, de Natxo Fuentes; ‘Nunca te olvidaré’, de Víctor Devesa; ‘Pueblo’, de Elena López; ‘The walker’, de Adan Aliaga; ‘El ascensor’, de Javier Polo; ‘Pesanta’, de Ángel Valera; ‘Generación perdida’, de José Antonio Martínez-Larrosa; ‘Classmate’ y ‘Ella’, de Javier Marco; ‘Historia de un tenista’, de Sergio Serrano; ‘Apolo 81’, de Óscar Bernácer; ‘Popcorn’, de Alex Rey; ‘La marcha Radetzky’, de Héctor Beltrán; ‘Las bestias’, de Marco Huertas; ‘La fiesta del cine’, de Óscar Girón y, por último, ‘Los Hernández’, de Josan Grau.

Todo son cortometrajes de ficción a excepción de ‘Les mamàs belgues’ y ’56’, de carácter documental. “Este es un certamen abierto a la participación de películas de ficción, pero hemos decidido hacer una excepción este año e incluir estas dos películas documentales por su gran calidad”, explicó Javier Pascual, quien recalcó que “se proyectarán en una sección fuera de concurso”. ‘Les mamàs belgues’ recoge la historia de un grupo de mujeres judías que trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española, mientras que ’56’ narra la lucha de tres niños por conseguir 56 kilos de arroz, que es el precio por ir a la escuela primaria en Soavinarivo, una pequeña aldea en el interior de Madagascar. “Haremos un pase especial en el que se proyectarán estos dos cortos documentales valencianos, de gran calidad y cuidada realización”, destacó Pascual.

En cuanto al resto de obras que se incluyen en el ciclo Cortos Valencianos, la temática es muy variada, desde drama social a comedias, terror, thriller psicológico, género futurista… Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa se ha encargado del proceso de selección de cortometrajes que compiten en la sección oficial y los que se proyectan fuera de concurso.

El 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 8 al 17 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.