El Museo Villa Romana de l’Albir, primero al aire libre de la Comunitat Valenciana, se ha convertido en una visita más que obligada en el panorama cultural de ámbito autonómico. El enclave alfasino, que el pasado mes de mayo inauguró la ampliación de su zona visitable añadiendo a las termas una nueva estancia absidiada llamada ‘oecus’ que, a su vez, ha sido dotada de su propia pasarela para que pueda ser contemplada y disfrutada por todos y, de esta manera, comprender de una manera más fidedigna cómo era la vida y el día a día de los primeros habitantes de lo que hoy es l’Alfàs del Pi.

Esta fue la última de las mejoras que desde hace años se vienen implementando en este importante museo y que ha permitido que “las visitas al mismo durante el primer semestre de 2016 se hayan elevado hasta cerca de las 6.000, lo que supone un incremento de más del diez por ciento respecto al mismo periodo del año anterior” tal y como explica la concejala de cultura del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García que añade que, “desde que se abrió en el mes de abril del año 2011, 40.000 personas han pasado por el Museo Villa Romana de l’Albir que, además de su indudable y enorme valor patrimonial, ha servido como escenario de otros eventos culturales como conciertos de música clásica o las propias visitas teatralizadas, que se organizan para que los visitantes puedan comprender de una manera más clara y en primera persona cómo era la vida de los habitantes de la zona en la época en la que las termas y la villa estaban en su máximo esplendor”.

Una misión, la pedagógica, que se ha visto enormemente reforzada en abril del pasado año 2015 cuando se inauguró, coincidiendo con el cuarto aniversario de la puesta en marcha del museo, la sala de audiovisuales donde, de manera permanente, “se exponen 45 piezas de relevante valor, que han sido descubiertas en las excavaciones realizadas desde 2008”. La apertura de esta ampliación hace ahora más de un año permitió acerca esta importante instalación cultural a los más pequeños ya que “nos permitió celebrar charlas, cursos y talleres para grupos de escolares que han visitado el museo y se han transformado por unas horas en arqueólogos”, abunda García. Una oferta que se complementa con “las guías de realidad aumentada que están disponibles para todos los visitantes y que convirtieron al Museo Villa Romana de l’Albir en un centro pionero en el uso de estas nuevas tecnologías y su adaptación museística”.

De cara a este verano de 2016, el Museo Villa Romana de l’Albir volverá a convertirse en uno de los encalves principales de la vida cultural alfasina y en escenario de diversas actividades incluidas en el festival ‘Estiu festiu’. La primera de ellas será el próximo día 15 de julio cuanto tenga lugar una visita teatralizada que se repetirá el día 12 de agosto comenzando ambas a las 20.00 horas. El día 23 de julio el Museo Villa Romana de l’Albir acogerá un concierto de música de cámara a partir de las 22.00 horas. El precio de entrada a estas actividades será de tres euros y los menores de 16 años podrán disfrutar de la visita guiada de manera gratuita.