El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido hoy en el ayuntamiento a Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación Nicolás Guillén, que visita por segunda vez el municipio con motivo de la presentación de libro ‘España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista’ y la proyección del documental ‘Nombre común: Nicolás’, actos enmarcados en la programación de actividades paralelas del 29 Festival de Cine de l’Alfàs.

Hernández Guillén ha mantenido un encuentro con el primer edil y con las concejalas de Relación con Colectivos, Marisa Cortés, Educación, de Isabel Muñoz, y de Bienestar Social, Vicenta Baldó, acto al que también ha asistido David Rodríguez, miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Mañana sábado 1 de julio, a las 20:00 horas, la Sala de Reuniones de la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro ‘España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista’, de Nicolás Guillén, que se ha editado con motivo del 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937. En él se recogen los artículos y discursos escritos por Guillén sobre la Guerra Civil Española, los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles. También se incluye el poemario ‘España. Poema en cuatro angustias y una esperanza’, publicado a las pocas semanas del asesinato de García Lorca.

Además, se proyectará el documental ‘Nombre común: Nicólas’, dirigido por Ernesto Bosch, que se enfoca en momentos significativos de la vida del poeta nacional, sus vínculos con Fidel y la creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, organización que fundó y presidió por varios años.

La jornada concluirá con la actuación del cantautor cubano Orlis Pineda. El evento, promovido por la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y se enmarca dentro de las actividades paralelas del vigésimo noveno Festival de Cine de l’Alfàs. La entrada es libre y abierta a toda la ciudadanía.