Una quincena de personas han participado hoy en la visita guiada en inglés al Molí de Mànec, organizada por las concejalías de Cultura, Patrimonio y Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para dar a conocer a la población internacional la historia de este molino harinero, ubicado en el barranco de Carbonera.

El consistorio alfasino organiza, una vez al mes, una jornada de visitas guiadas a este espacio, donde se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación y puesta en valor financiado con Fondos FEDER. La concejala de Residentes, Martine Mertens, y el edil de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado, han anunciado que, a partir del mes de abril, una de estas visitas se hará en inglés, siempre que entre los visitantes haya angloparlantes.

La historia de este molino se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.