Una veintena de jóvenes participan en el taller gratuito de teatro aplicado a la adolescencia que ha lanzado como novedad este año la 18 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi. Esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, se sirve del teatro para trabajar aspectos como la identidad, la diversidad cultural, la inteligencia emocional, la diversidad sexual o la igualdad de género.

Ana Pascual, actriz y experta en pedagogía teatral, está al frente del taller que se inició ayer por la tarde en las instalaciones del Hogar del Pensionista. Hasta allí se acercaron el concejal de Cultura, Manuel Casado, y la edil de Juventud, Laura Sevilla, para saludar a los jóvenes participantes.

Bajo el nombre de ‘Adolescere o lo que piensa mi pavo’ se presenta esta actividad, que concibe el teatro como un instrumento y no como finalidad. Un taller en el que se pone en valor todo lo que les preocupa a los jóvenes, se tienen en cuenta sus opiniones y se trabaja la autoestima. Y todo ello a través del teatro, del juego con el cuerpo y del uso de la palabra.

Ana Pascual empezó en el mundo de la pedagogía teatral hace cinco años, tras asociarse con otras artistas para formar a actores adolescentes en la Agrupación MujeresConGesto. Y fue allí donde comprobó lo poderoso que es el teatro como herramienta personal, grupal y social.

Ilicitana de nacimiento y alfasina de adopción, Ana Pascual se fue a Madrid hace más de 20 años para formarse en el campo del Arte Dramático y, desde entonces, trabaja en el entorno teatral. Formada también en Teatro Aplicado, Drama In Educación (DIE) y Narración Oral en la Fábrica de Harinas de The Cross Border Proyect, ha impartido talleres de teatro aplicado a la inteligencia emocional en institutos y formado a jóvenes en escuelas oficiales de teatro.

El taller se desarrolla hasta el próximo viernes 13 de marzo. Una actividad gratuita que impulsan las concejalías de Cultura y Juventud, enmarcada en los actos paralelos de la 18 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi.