El municipio de l’Alfàs del Pi es uno de los que la Generalitat ha incluido junto a otros nueve de toda la Comunidad Valenciana para confeccionar el plan estratégico de la actividad física y el deporte de la Generalitat Valenciana. La experiencia en el desarrollo del Turismo Deportivo en el municipio de l’Alfàs del Pi ha sido el motivo por el cual ha sido incluido nuestro municipio en el desarrollo de este plan.
Este proyecto, según la Consellería, “debe ser el instrumento de referencia en la planificación del deporte entre 2019 y 2023”. El proyecto tiene tres fases: el diagnóstico, cuya reunión se celebró el pasado 10 diciembre de 2018; la participación de agentes e instituciones, que ya han comenzado a reunirse entre enero y abril de 2019, y su la redacción, que se realizará entre mayo y julio de 2019.
Dentro del proceso participativo es donde se cuenta con la opinión de los expertos, empresas especializadas y entidades deportivas
El documento inicial sobre el que parte este plan considera que “se precisa de un estudio exhaustivo que identifique las condiciones reales en que se encuentran las instalaciones deportivas, los ajustes razonables que deberían realizarse para su adaptación en condiciones de igualdad, y el número de usuarios según deportes que practican y que requieren de instalaciones adaptadas. Muchos de los espacios deportivos y complementarios ahora no adaptados pueden precisar únicamente de elementos móviles puntuales para salvar estas desigualdades”, concluye el documento.
Con la presencia de Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat , el concejal de deportes de l’Alfàs del Pi Luis Miguel Morant expuso la experiencia del nuestro municipio en el desarrollo del turismo deportivo y de salud y como influye este en la economía local y proyección exterior que con el paso del tiempo nos ha permitido acometer una desestacionalización del turismo que viene durante todo el año y convertirlo en motor de la economía local.
Actualmente, con la información y datos ofrecidos por el CNID (Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, de 2005), la Comunitat Valenciana cuenta con 5.474 instalaciones deportivas, de las cuales el sector privado es propietario de 2.433 instalaciones deportivas y el sector público, de 3.041 instalaciones, lo que muestra un cierto equilibrio entre la oferta de equipamientos pública y privada, según el documento inicial con el que trabaja la Dirección General del Deporte. “Han sido censados un total de 14.954 espacios deportivos, de los cuales 14.472 corresponden a espacios deportivos convencionales, 353 son espacios deportivos singulares y 129 son áreas de actividad”.
Por último, el documento también analiza la propiedad de las instalaciones. Así, los Ayuntamientos son los principales promotores de las instalaciones de titularidad pública, ya que las instalaciones municipales suponen casi la mitad del total, con 2.544 instalaciones (46,47%). También destaca la importante presencia del sector privado, residencial y turístico, con 1.306 instalaciones deportivas, que muestra la gran importancia de este sector social y económico en la Comunitat Valenciana.
Respecto a la distribución por provincias de la titularidad pública y privada, resulta: Alicante tiene más instalaciones privadas que públicas (Públicas: 48,68% y privadas: 51,32%); Castellón y Valencia, al contrario, más públicas que privadas (Castellón: Públicas: 62,14% y privadas: 37,86% Valencia: Públicas: 58,67% y privadas: 41,33%)
Así, la conclusión a la que se llega es que “los espacios deportivos de titularidad privada representan el 42,39% del total de los espacios deportivos de la Comunitat, lo que comporta una importante presencia como sector económico cada vez más en alza”.
Con todos estos datos, ahora, expertos, entidades y empresas privadas deben hacer aportaciones para elaborar el plan estratégico del deporte en la Comunitat Valenciana.