Promover el deporte y la salud al tiempo que se dan a conocer los bienes patrimoniales naturales e históricos del municipio. Este es el principal objetivo de la caminata verde que organizan desde hace seis años las concejalías de Deportes y Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) y el club Nordic Walkers de l’Alfàs. En esta sexta edición que se llevó a cabo ayer jueves, participaron más de 50 personas de diferentes edades y nacionalidades.

El Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs alberga actualmente un total de 35 fichas, entre las que destaca el algarrobo de Foia Brell, de 800 años de antigüedad, y puede ser el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana. Un árbol catalogado como monumental es aquel que por sus dimensiones, edad, valores históricos, culturales o simbólicos resulta excepcional y constituye un auténtico monumento viviente. “El algarrobo de Foia Brell, de 8 metros de altura y 12 metros de copa, destaca precisamente por su gran volumen y su longevidad.

Durante la cuarta caminata verde, de 10,6 kilómetros de recorrido, los participantes pudieron conocer en profundidad un total de diez árboles y edificios singulares del municipio, entre ellos el algarrobo del Molí de Mánec, un ejemplar que está a punto de cumplir cinco siglos, o el olivo de carbonera, un ejemplar de gran porte y tronco grueso que cuenta con una edad estimada de 900 años.

Se trata, en definitiva, de “una actividad que combina a la perfección cultura, ocio, medio ambiente y deporte, apta para todo tipo de públicos, incluso niños, que le permite, de un lado, promocionar un estilo de vida saludable y, de otro, dar a conocer el rico patrimonio histórico y natural de l’Alfàs”, según destacó el concejal de Deportes, Luis Miguel Morant.