El campeonato de España Powerlifting Raw, celebrado recientemente en la localidad valenciana de Chiva, ha proporcionado un destacado triunfo a un buen número de alzadores de la Marina Baixa y ha deparado excelentes sorpresas en la categoría subjunior, con la destacadísima actuación de Gemma Nerea Noval y Ramón Pascual Aparisi. Ambos alzadores debutaban en un campeonato nacional AEP1 y los ambos consiguieron importantes marcas. Los dos están siendo dirigidos técnicamente por el alzador, Víctor Loza Hernández, quien se vació totalmente en el bautizo de hierro de sus pupilos.

La joven Gemma Noval batió todos los récords nacionales en su categoría (-57kg) con: squat de 125 kg; banca 63kg y muerto de 137.5 kg. Logró un total de 325.5 kg., subiendo el antiguo récord de total en más de 50 kg. Gemma aún pudo lograr un mayor triunfo, ya que en el tercer intento levantó los 145 kg, pero por un inesperado fallo de equilibrio no se pudieron validar la alzada. El récord mundial de su categoría está en 150 kg en peso muerto, lo que evidencia que estamos ante una levantadora de proyección internacional.

Por su parte, Ramón Pascual (-74 Kg.) logró proclamarse subcampeón. Destacó batiendo el récord nacional de banca que estaba en 105 y lo situó en 135 kg. Hay que destacar que ambos pasaron rigurosos controles antidopaje por la agencia nacional AESPAD, al resultar dos de los deportistas más destacados de la competición.

El club Altea-Finestrat-L’Alfàs del Pi no faltó a la cita, superando sus alzadores las mejores expectativas previstas. En la prueba celebrada en Chiva, los campeones absolutos Junior fueron: Rubén Fuentes Medina (81 kg en categ. -83) y Miguel Martínez González (86.3 en categ. -93). Ambos superaron a sus rivales más directos con una media de 50 kg. más de total. Las marcas de Rubén Fuentes fueron: 270 en squat (récord junior), 157.5 en banca, 290 en peso muerto y 717.5 de total. Al campeonato de Europa de Lituania asistirá estando el primero del ranking europeo de los inscritos, gracias a su mejor marca de 730 Kg. de total. Por su parte, Miguel Martínez obtuvo 260 en squat, 164.5(récord junior), 270 en muerto y 694.5 Kg. total. Ellos dos, junto con David Fernández (-105), que será el tercer integrante del ALTEA FINESTRAT L’ALFÀS, formarán parte de los 9 seleccionados españoles, lo que supone un tercio de la selección masculina española. La prueba se desarrolló en el Centro Deportivo Municipal de Chiva y estuvo coordinado por el Club Fuerza Isabel Atlas. La Asociación Española de Powerlifting (EPF-IPF), con 50 clubs federados y más de 500 licencias, organizó este evento deportivo, como prólogo al próximo Campeonato de Europa que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en la ciudad lituana de Kaunas.