El Gran Maestro Mihai Suba, figura de referencia para el ajedrez en l’Alfàs del Pi, en la Comunidad Valenciana y en todo el mundo, ha fallecido este domingo dejando un importante legado del que en l’Alfàs del Pi donde hemos podido disfrutar todos los alumnos de la escuela y del club de ajedrez , que durante años han aprendido a jugar gracias al discreto Gran Maestro que cada día acudía al colegio o a la Casa de Cultura a enseñar su vida, “el Ajedrez”.

Desde que se supo del fallecimiento de Mihai Suba han sido muchas las muestras de cariño y condolencia hacia los que le conocieron y convivieron con el Gran Maestro Rumano nacido en Bucarest en 1947 y que a pesar de haber aprendido a jugar relativamente tarde a los 18 años demostró su extraordinario talento y capacidad de crecimiento.

La Federación Valenciana de Ajedrez entre otros, recuerda en su Web el extenso currículum de Suba que obtuvo el título de Maestro Internacional en 1975 y el de Gran Maestro en 1978. Fue campeón nacional de Rumanía en tres ocasiones (1980, 1981 y 1985) y alcanzó su Elo máximo de 2580 en julio de 1986, llegando a situarse entre los 50 mejores del mundo.

   

Entre sus numerosos logros deportivos destacan el título de Campeón del Mundo Sénior en 2008 y el de Campeón de Europa Sénior en 2011, éxitos alcanzados durante la etapa en la que ya estaba vinculado al Club de ajedrez de l’Alfàs del PI. A lo largo de su carrera, Mihai Suba consiguió también triunfos de gran prestigio, como su victoria en el torneo de Dortmund (1983) y las primeras posiciones compartidas en Praga (1985).

En 2011 se adjudicó con autoridad el Open Villa de Ibi, y en 2017 y 2021 protagonizó destacadas actuaciones en los Campeonatos de España de Veteranos celebrados en nuestra Comunidad, donde fue reconocido por su energía, su carisma y su espíritu deportivo . En 2020 alcanzó el subcampeonato absoluto provincial de Alicante, confirmando una vez más su extraordinaria calidad y pasión por el ajedrez.

Por todo ello, su fallecimiento no solo representa una gran pérdida para el ajedrez mundial, sino que tiene un impacto muy directo y cercano para nuestra federación, para los clubes de la Comunidad Valenciana y para los jugadores de nuestra tierra.

Desde El club de Ajedrez de l’Alfàs del Pi con la colaboración del Ayuntamiento se están preparando un más que merecido homenaje a la Figura del Gran Maestro Mihai Suba, Descanse en paz.