La jugadora de ajedrez húngara Ticia Gara, titulada Woman Grandmaster (WGM), disputará en l’Alfàs del Pi una sesión de partidas simultáneas a 20 tableros el próximo 14 de abril, una actividad que impulsa la concejalía de Igualdad, en colaboración con el Club de Ajedrez de l’Alfàs.

Esta mañana, la edil del ramo, Genoveva Tent, ha presentado la iniciativa junto al presidente del club, Carlos Agulló. “Es una actividad con la que queremos promover el empoderamiento de la mujer y, al mismo tiempo, animar a las niñas y jóvenes del municipio a practicar este deporte por los beneficios que aporta, ya que ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la creatividad, la solución de problemas y la memoria”, ha declarado la concejala.

Ticia Gara se inicio muy joven en el mundo del ajedrez y a los 17 años obtuvo el título de Woman Grandmaster. Fue campeona femenina de Hungría en 2006 y 2007. En la edición de 2009, ella y su hermana Anita quedaron empatadas en el primer lugar, resolviéndose finalmente el título en el tie-break a favor de la segunda. “Es una jugadora de élite y nos alegra mucho poder tenerla en l’Alfàs para disputar una sesión de partidas simultáneas de ajedrez”, ha declarado Agulló, quien ha querido animar a todos los amantes de este deporte a acercarse el domingo 14 de abril por el Espai Cultural Escoles Velles.

Gara ha jugado en el equipo húngaro en la Olimpiada de Ajedrez Femenino, el Campeonato de Europa de Equipos de Ajedrez Femenino, el Campeonato de Europa Juvenil por Equipos de Mujeres y la Copa Mitropa de Mujeres. Su equipo ganó la medalla de oro en la Copa Mitropa Femenina 2015 en Mayrhofen, Austria. Ella contribuyó a la victoria anotando seis victorias en seis juegos jugando el tablero dos.

Actualmente, el Club de Ajedrez de l’Alfàs cuenta con una treintena de jugadores en competición y con cerca de 40 educandos, de los que únicamente dos son mujeres. Es un deporte que se puede practicar desde edades tempranas y que permite aumentar las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades. De ahí el interés de la concejalía de Igualdad por fomentar su práctica entre las niñas y jóvenes del municipio.