La Marina Baixa ya tiene un hueco dentro de la historia del deporte de Press Banca, en la modalidad deportiva del Fuerza y Resistencia.

El pasado fin de semana diferentes alzadores pertenecientes a la Asociación de Fuerza Alicantina (AFA), que agrupa a los clubes de L’Alfàs del Pi,Altea y Finestrat, se proclamaron campeones del Mundo en el certamen intercontinental que tuvo lugar con gran éxito de público, en el pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi.

Un gran evento deportivo organizado por AFA y bajo la supervisión de APROFIDE. Era la segunda vez que un Campeonato del Mundo de Press Banca tenía lugar en España y de nuevo ha vuelto a ser en L’Alfàs del Pi. El éxito ha sido rotundo, tanto a nivel deportivo como de participación, con la presencia de los 60 mejores especialistas mundiales de Press Banca. Los participantes debían realizar el máximo de alzadas posibles, con una barra cargada con 100 kg. en la clase masculina y 50 kg la femenina, dentro de la categoría élite. En amateur, con 60 kg, y 30 kg, respectivamente.

Por enésima vez el alzador alfasino, José Luis Nadal, logró un nuevo éxito en su trayectoria deportiva. Se proclamó por segundo vez consecutiva campeón del Mundo junto a otras dos mujeres de L’Alfàs, María Pastor y Paqui Pérez, quienes también lograron alzarse con el título mundial de mejor élite en su categoría.

En el cuadro de honor de este campeonato también estuvieron en master absoluto,Moisés Sánchez y Tina Lemor. En categoría sénior, Anna Gimeno y Javier Burgos y en Junior, María Pastor y Josue Merino.También subieron a lo más alto de cajón en la categoría amateur Eva Sánchez, Fran Fernández, Antonio López y José Miguel Iniesta.

Por equipos se proclamó campeón el esquipo español de AFA, compuesto por los clubes de L’Alfàs del Pi, Altea y Finiestrat. Subcampeón fue el equipo Sere Team.

La ceremonia inaugural y la entrega de trofeos y medallas, a todos los levantadores,contó con la presencia alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, del concejal de deportes, Luis Morant y el presidente del club, Sebastián Pastor.

El campeonato tuvo un momento muy emotivo y emocionante, el sincero y merecido homenaje póstumo de todo el mundo de las pesas al gran campeón Manuel Valbuena Andés, quien falleciera en accidente de tráfico hace un año, justamente cuando regresaba de competir en L’Alfàs del Pi. Sus familiares, presentes en el pabellón y todos los espectadores aplaudieron con cariño y emoción al desaparecido Manuel Valbuena, un hombre que hizo historia y llegó a ser un grandísimo campeón del bodybuilding y del powerlifting, además de una magnífica persona.

Tras el homenaje, realizó un gran exhibición Fredey Rankien, el gran campeón que en mayo competirá en Texas en la Copa del Mundo. Bajo la atenta mirada de los cientos de espectadores que llenaron el pabellón llegó a levantar 300 kg en Press banca, queserá su peso de salida en el primer intento en USA. Fue todo un gran espectáculo.

El campeonato dio inicio con el mundial amateur, donde destacó la española Eva Corchado, el campeón Gregorio Saldaña, el veterano Pedro Calvo y el levantador

ecuatoriano, Derian Barreno.En élite, además de la gran exhibición del campeón alfasino, José Luis Nadal y laalzadora Paqui Pérez, también brillaron los veteranos Rodrigo Rodríguez, AntonioPérez, Pedro Mateos, Juan Fortea, y las jóvenes promesas como Sergio Mancebo y

Raúl Ferrer.

Se batieron numerosos records mundiales, demostrando el alto nivel de preparación

de los participantes. Entre los deportistas de otras nacionalidades destacaron por

Polonia, Piotr Kedzik; por Bulgaria: Cornelia Kiriazova y Jivko Lordanov; por Rumania:

Sandor Sere, Constantin Nichita, Grosu Ionut y Marius Soigan; y por Suecia, Tina

Lemor.

La próxima cita de Press Banca tendrá lugar el próximo 1 de julio en la localidad

alicantina de San Vicente, donde se celebrará el Campeonato de España de Push&Pull y la quinta edición del campeonato de la Comunidad Valenciana de Fuerza y Potencia.