Más de 150 jóvenes pertenecientes a una veintena de grupos scout de la Comunidad Valenciana participaron este fin de semana en las Olimpiadas Escultas, que se celebraron en el polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi. Un evento organizado por la agrupación Scouts Valencians, en cooordinación con el Grupo Scout IV y con las concejalías alfasinas de Deportes, Educación y de Relaciones con Colectivos. El objetivo: fomentar la práctica del deporte como hábito de vida saludable y alternativa de ocio para el tiempo libre.

Esta actividad, dirigida a jóvenes de la sección esculta (14-17 años), buscaba también promover la deportividad más allá de la competitividad y fortalecer los lazos de amistad y el acercamiento entre las diferentes unidades escultas de la Comunidad Valenciana.

Durante el fin de semana más de 150 jóvenes scouts de toda la región pudieron mostrar su destreza en deportes como atletismo, rugby, pilota valenciana, frontenis, fitness o fútbol. Las ediles alfasinas de Educación, Isabel Muñoz, y de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés, se acercaron hasta el polideportivo municipal para darles al bienvenida.

Scouts Valencianas es una organización perteneciente a ASDE Scouts de España, que agrupa unos 40 grupos de toda la región. Este tipo de eventos se organizan con la finalidad de fomentar la relación entre las diferentes unidades escultas de la agrupación, estrechando los lazos de unión entre sus miembros. Además, se promueve la competitividad sana, la deportividad y se favorece el trabajo en equipo dentro de cada unidad.

El IV Grupo Scout Alfaz del Pi se fundó en 2013 y está integrado en Scouts Valencians y en la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Este colectivo está formado actualmente por 34 niños y niñas de entre 5 y 18 años y 6 educadores titulados con la Insignia de Madera y Monitor de Tiempo Libre. Realizan actividades todos los fines de semana relacionadas con la educación en valores, el respeto, la hermandad, la cooperación y el amor a la naturaleza.

El Movimiento Scout surge a principios de 1900. Actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Un movimiento que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.