Las concejalías de Bienestar Social y Deportes de l’Alfàs del Pi coordinan un año más el proyecto ‘Piloto’, una iniciativa que nace de la firma de un convenio entre el consistorio alfasino, el Instituto de Ciencias Aplicadas de Oslo y Akershus (HiOA) y la Facultad de Educación y Estudios Internacionales de Oslo, para que alumnos noruegos de tercer año que cursan el programa “Deportes, vida y salud al aire libre” puedan realizar sus prácticas de fin de curso en el municipio.

El próximo 8 de abril finalizará su estancia en l’Alfàs el joven noruego Jørgen Systad, tras tres semanas de prácticas en los distintos programas de deporte adaptado que promueve el consistorio alfasino. Durante este tiempo ha podido trabajar con una decena de niños y adultos con diferentes patologías y grados de discapacidad.

Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla varios programas pioneros de Deporte de Salud que se han convertido en referente para otros municipios de España y Europa. Se trata de programas que nacieron como experiencia piloto y que se han consolidado y ampliado dada la buena acogida que han tenido. En concreto, los programas de Deporte Adaptado, tanto para niños y niñas con discapacidades severas, y el que se oferta para personas con Síndrome de Down. “Suponen una apuesta por el fomento de la integración a través de la práctica deportiva”, ha declarado el edil de Deportes, Luis Miguel Morant, durante la visita que ha realizado junto a la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens.

A través de este convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la comunidad educativa de Oslo lo que se pretende es, según Martine Mertens, “favorecer la llegada de estudiantes al municipio para estancias de media y larga duración, lo que permite a la vez promover el intercambio cultural y apostar por el turismo idiomático”.