Durante las dos últimas semanas un grupo de alumnos de las escuelas toppidrettsgymnnas de Haugesund y toppidrettslinjen Tertnes de Bergen, ambas noruegas nos han mostrado un claro ejemplo de lo que es la igualdad en el deporte, al habernos permitido ver que es posible trabajar juntos a hombres y mujeres en todas las disciplinas deportivas.

La escuela toppidrettsgymnnas de Haugesund es un centro de estudios superiores que se dedica a la preparación de atletas y deportistas de todas la especialidades de atletismo, fútbol, balonmano, voleyball, tenis , gimnasia rítmica y acrobática, hípica o incluso Motocross. La escuela toppidrettslinjen Tertnes, es la más prestigiosa del país nórdico, y la actividad principal se centra en la preparación y entrenamiento de jugadores de balonmano, y deportistas de todas la especialidades de atletismo, fútbol, voleibol, tenis , balónmano, esgrima, hockey , natación , artes marciales, ciclismo y Badmintong.

Pia Mort Andressen es la reponsable del grupo de de atletas o deportistas de la escuela de Tertnes y explicaba que para ellos, es habitual que las mujeres entrenen junto a los hombres porque así ambos aumentan su rendimiento y en el caso de esta escuela, este sistema de entrenamiento, donde hombres y mujeres están juntos está ya normalizado desde hace años.

Hasta ahora y gracias a la gran cantidad de atletas que vienen a l’Alfàs del Pi durante todo el año, habíamos visto que en atletismo, un solo entrenador puede dirigir a grupos de mujeres y hombres a la vez,pero por separado, lo significativo es que en este caso se trata de ver entrenar a mujeres y hombres juntos en deportes como balonmano, voleibol, o fútbol.

Hoy en día las mujeres son más visibles que nunca en el deporte. Mientras que en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, de un total de 997 atletas solo el 22 fueron mujeres; en la actualidad la presencia del género en competencias es fuerte. Por ejemplo, en las Olimpíadas de 2012 de Londres fue la primera vez que hubo representación femenina en todos los deportes del programa Olímpico y en Río hubo aproximadamente 4700 mujeres compitiendo, lo que es un 45% del total de atletas.
Según Pia Mort Andresen la contribución de las mujeres es fundamental, su presencia en el deporte junto a los hombres amplían las perspectivas de trabajo y aportan nuevas e innovadoras ideas. Las mujeres en el deporte llevan ya años desafiando los estereotipos de género y se han convertido en fuente de inspiración y modelo a seguir. La práctica del deporte tiene grandes beneficios en la salud física y mental, ya que promueve el bienestar, eleva la calidad de vida, mejora la autoestima y promueve las capacidades de liderazgo, perseverancia y trabajo en equipo.

Sin embargo, y aunque todavía debe recorrerse un largo camino antes de afirmar que existe una igualdad de hombres y mujeres en el deporte, en l’Alfàs del Pi gracias a estas escuelas nórdicas, estamos siendo testigo de los beneficios, que según los responsables de ambas escuelas tiene para deportistas de diferentes sexos el trabajo conjunto que cada día realizan, que no se centra solo en lo que ocurre en campo de entrenamiento, a cada sesión en la pista le sigue otra sesión de psicología del deporte donde mujeres y hombres hablan sobre todos los aspectos de comportamiento que rodean al deporte, lo que según Pia Mort Andressen ayuda a mejorar a ambos.

Es asi como los responsables de estas escuelas de elite contribuyen igualar las oportunidades para que todos tengan las mismas posibilidades de capacitación para llegar a ser atletas profesionales, y no tener que chocar contra el denominado “techo de cristal” que encuentran las mujeres en su lucha por la igualdad.

Cuestión a parte es el aspecto económico, donde encontramos que por ejemplo, para la última Copa Mundial de Fútbol Femenino las retribuciones fueron de unos 15 millones de dólares, mientras que la Copa Mundial de Fútbol Masculino se movieron unos 576 millones. Una diferencia más que sustancial que se hace patente también en los organismos deportivos donde las mujeres no cuentan con representación suficiente en los mandos de liderazgo de estas organizaciones deportivas ni en los anunciantes. Algo que también se echa de menos incluso en estas escuelas donde todavía hay mas entrenadores que entrenadoras cono destacó Pia Mort Andressen .

Existe un protocolo de la ONU llamado “Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible” que tiene 17 puntos fundamentales de compromiso para lograr la igualdad de género y para que se reconozca que el deporte es un facilitador importante en el desarrollo y e igualdad, algo que estamos empezando a ver en l’Alfàs del Pi gracias al trabajo de estos Centros de Alto Rendimiento noruegos que desde que anuncian su visita o hacen indicado el número de atletas con el que vienen sin especificar ni el número de hombres ni el número de mujeres.