Correr para concienciar a la sociedad sobre el grave problema que supone la violencia de género. Ese es el principal objetivo de las carreras solidarias que han organizado hoy los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir de l’Alfàs del Pi, en las que han participado los 1.200 niños y niñas de Infantil y Primaria que cursan sus estudios en estos centros y decenas de madres y padres.
El Ayuntamiento de l’Alfàs ha instalado puntos de avituallamiento con fruta y agua para todos los participantes. Esta actividad forma parte de la campaña ‘Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas’ que impulsa la ONU a nivel mundial y a la que, aquí en l’Alfàs del Pi, se suman por tercer año consecutivo las concejalías de Igualdad, Juventud y Educación y los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El principal objetivo de esta acción es generar conciencia sobre la no violencia y potenciar los valores de igualdad, respecto y tolerancia, especialmente entre escolares y jóvenes. Para ello, desde la pasada semana, se han venido desarrollando en los distintos centros varias actividades encaminadas a educar en valores, combatir la violencia machista y mostrar apoyo tanto a las mujeres, como a los pequeños que la sufren. Un proyecto en el que participan unos 2.000 estudiantes de l’Alfàs.
El programa de actividades ha presentado este año varias novedades: desde un cine-forum sobre machismo y violencia de género, que ha impartido el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, a talleres de co-educación con voluntarios de Cruz Roja o la realización de murales y graffitis a cargo del alumnado de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.
Además, los equipos docentes de los cuatro centros educativos han abordado en sus clases aspectos relacionados con la igualdad de género para que los menores adquieran conciencia y se sensibilicen sobre esta cuestión.
Se trata, en definitiva, de una acción colectiva mundial para decir no a la violencia contra las mujeres y niñas, enmarcada en los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que se ha sumado l’Alfàs por tercer año consecutivo.