L’Alfàs del Pi es el primer municipio de toda la Comunidad Valenciana que pone en marcha este proyecto de socialización de libros de texto en todos sus centros de enseñanza pública, los colegios Santísimo Cristo del Buen Acierto, Veles e Vents y Racó de l’Albir, y en el Instituto L’Arabí. Una iniciativa que abarca desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO.

En concreto, en el colegio Veles e Vents, impulsor del proyecto, se han adherido el 90% de los alumnos, al igual que en el Santísimo Cristo del Buen Acierto. En el Racó de L’Albir el porcentaje de adhesión alcanza el 87% y en el Instituto L’Arabí, el 73%.

Para poder convertir en realidad esta iniciativa, se ha creado una Comisión de Socialización y Reutilización de Libros de Texto, que está formada por las AMPAS de los cuatro centros educativos, que trabajan en estrecha colaboración con los equipos directivos de los tres colegios y del instituto, coordinados por la concejalía de Educación de L’Alfàs del Pi. Se trata de promover la igualdad de condiciones entre los alumnos del municipio, abaratar los costes de adquisición de libros de texto para las familias y fomentar el reciclaje. Se estima que el ahorro por alumno puede oscilar entre los 150 y los 200 euros.

Los alumnos pagan una cuota, que asciende a 70 euros para Primaria y 90 euros para Secundaria. Los libros se convierten en un recurso compartido, pues una vez finalizado el curso escolar, se quedarán en los centros para que puedan ser disfrutados por nuevos alumnos. De este modo, se cambia también la dinámica de trabajo del alumnado, fomentando la escritura y la caligrafía en las clases.