La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs ha elaborado un programa de actividades extraescolares, de apoyo educativo al alumnado de 3 a 18 años, con el objetivo de reforzar la igualdad de oportunidades. Cursos y talleres programados a partir de finales de octubre y hasta la segunda quincena de abril de 2021, con un importe de 27.764 euros, ha informado la concejala titular del área, Loli Albero. Se trata de una subvención concedida por la Generalitat Valenciana, destinada a los alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria y también del IES, con el objetivo de minimizar las consecuencias generadas por la covid-19 en el proceso educativo.

75 escolares de edades comprendidas entre los 3 y 18 años se van a beneficiar de la subvención. Las actividades programadas se van a distribuir en 5 grupos, con un máximo de 15 menores cada uno. El programa completo consta de 18 horas por estudiante, empieza este mes y se prolonga durante 6 meses, hasta abril, y se basa en mejorar las competencias digitales, el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales y control de emociones. “Esta subvención nos brinda la oportunidad de atender las consecuencias negativas provocadas por la crisis sanitaria en algunos grupos de nuestra población escolar, tanto en aspectos formativos o académicos como de desarrollo psicoemocional”, ha manifestado la concejala de educación, Loli Albero. Tanto los espacios donde se van a llevar a cabo los cursos y talleres, como materiales y personal serán aportados por el Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta los cursos en los que han tenido más dificultades en control de emociones y habilidades, así como problemas de rendimiento académico en la educación digital, los cursos de 5º y 6º de primaria y los cuatro cursos de secundaria, desde 1º a 4º de la ESO, este proyecto se ha centrado en estas edades, siendo los destinatarios principales menores entre 10 y 16 años.

El programa de actividades extraescolares de l’Alfàs, concluye la edil, “se va a centrar en evitar acrecentar la brecha digital en las familias más necesitadas del municipio, con cursos para mejorar las competencias digitales y el rendimiento académico”

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido esta ayuda a los 540 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, en función de la población escolar empadronada, y de la renta media de cada municipio, según las cifras oficiales a 1 de enero de 2019. Con los datos de matriculación del curso escolar 2019/20, el total de alumnado matriculado en los 4 Centros Educativos Públicos de l’Alfàs es de 2.139 escolares aproximadamente. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs existe ya una colaboración con los Centros Educativos para paliar las posibles consecuencias, y en esa misma dirección se va va a continuar trabajando, ha apostillado la edil.