El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado, en colaboración con la UNED de Denia y el IES L’Arabí, una serie de talleres coeducativos sobre prevención de violencia de género, dirigidos al alumnado de ESO, Bachillerato, FPB y ciclos formativos de Grado Medio. Una actividad que impulsa el consistorio alfasino, como miembro de la Red de Ciudades Educadoras, que se enmarca en las campañas de educación en valores que promueve la entidad local.

Los talleres, impartidos por profesionales del Observatorio de Igualdad del Centro Asociado a la UNED en Denia, arrancaron el pasado mes de octubre y se encuentran actualmente en su segunda fase.

La temática se ha adaptado en función de la edad del alumnado. Así las cosas, los estudiantes de 1º y 2º de la ESO han realizado el taller ‘Nuevas masculinidades’, en el que se trabaja la construcción y deconstrucción de los roles y estereotipos de género. Mediante dinámicas, los jóvenes identifican qué valores, actitudes y situaciones dificultan la igualdad.

En cuanto al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de FPB, se les plantea en el taller ‘El Mito del amor romántico’ el imaginario que poseen las y los adolescentes en torno a las relaciones de pareja y la sexualidad. El objetivo de este taller es identificar cuáles son los mitos del amor que tienen interiorizados y dotarles de las herramientas adecuadas para poder desmontarlos.

Por último, el alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio participa en un cine fórum en el que, a través del visionado de dos cortometrajes, reflexionan sobre la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.

Con el objetivo de realizar una primera evaluación, tras finalizar la primera fase de los talleres, las concejalas de Educación, Isabel Muñoz, y de Presidencia, Rocío Guijarro, se han reunido con Mamen Lloret y Manolo Núñez, del equipo directivo del IES L’Arabí, con Ana Zamora, responsable del Departamento de Orientación, y con Lorena Pérez, responsable de Formación del Observatorio de Igualdad del Centro Asociado a la UNED de Denia.

Esta primera aproximación evaluativa permitirá mejorar y adecuar de una forma más específica los talleres programados para la segunda fase y para su continuidad en el próximo curso 2019-2020.