Den Norske Skole Costa Blanca (Colegio Noruego Costa Blanca) ha donado 6 ordenadores portátiles al Banco de Dispositivos Informáticos de l’Alfàs del Pi, totalmente restaurados y listos para ser usados.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la asistencia de las concejalas de Educación, Dolores Albero, y Residentes, Martine Mertens; la actual directora del colegio, Jorid Skinnehaugen Myhre, que regresa en breve a Noruega, y el técnico que ha restaurado los portátiles, Robert Amine.

Emplazado en la urbanización El Oasis, este es uno de los dos centros educativos que el Estado Noruego mantiene en el municipio. Fue fundado en 1972, por lo que pronto celebrará su 50 aniversario. Actualmente cursan sus estudios en Den Norske Skole Costa Blanca un total de 260 alumnos, que mañana finalizan las clases hasta el próximo 24 de agosto, que dará inicio el curso escolar 2020-2021 bajo el mando de la nueva directora, Kristin Granne.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han querido agradecer esta donación al Banco de Dispositivos Informáticos, un proyecto que pretende adelantarse a las necesidades que las nuevas formas de aprendizaje no presencial requieren, cumpliendo con los compromisos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La concejalía de Educación impulsa la iniciativa junto a las AMPAS de los tres colegios públicos y del IES L’Arabí.

L’Alfàs del Pi ya fue pionero en la creación de un Banco Municipal de Libros de Texto que operó con éxito varios años hasta la aparición de Xarxa Llibres. Ahora, con la puesta en marcha de un Banco de Dispositivos Informáticos, se pretenden fomentar los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles.

Muchas veces tenemos en nuestras casas o comercios dispositivos informáticos en buen estado que no usamos y que acabarán en la basura, cuando todavía se les podría dar una segunda oportunidad.

Al donar un dispositivo informático para ser reacondicionado, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil o fijo, se promueven los objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales -social, económico y medioambiental- que constituyen pilares para un municipio como l’Alfàs del Pi.

Social, porque se implica a toda la ciudadanía en una iniciativa que permitirá unir a donantes y escolares; económico, porque la puesta a punto de los dispositivos se realizará en establecimientos del municipio, impulsando la economía local; y medioambiental, porque se da una segunda vida a dispositivos en desuso. En caso de no ser posible su puesta a punto, son trasladados al Punto Limpio de l’Alfàs para su correcto reciclado.

Las personas que quieran donar dispositivos pueden llevarlos a la Casa de Cultura de l’Alfàs y entregarlos en las dependencias municipales de Educación, ubicadas en la planta baja. Una vez reacondicionados, se distribuirán a las AMPAS de cada centro para que puedan llegar a las familias que cumplan con lo establecido en las bases de la campaña Reactiva-T.