Profesores de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de la provincia asistieron el pasado fin de semana en l’Alfàs del Pi a unas jornadas sobre videojuegos, ludificación y educación en las aulas organizadas por el CEFIRE de Alicante, en colaboración con el consistorio alfasino y el IES L’Arabí.

Una iniciativa con la que se pretende fomentar la transformación de la educación a través de las nuevas tecnologías y de propuestas como la gamificación en el aula, que consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias de los juegos al proceso de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados, ya que esta metodología sirve para absorber conocimientos de forma divertida y para motivar al alumnado.

Las jornadas han sido coordinadas por Santiago Rodríguez, asesor de referencia del CEFIRE para los centros educativos de l’Alfàs, y han contado con la participación de los ponentes Francisco Revuelta, Emilio Martínez, Olalla Rodríguez, Beatriz Legeren y Francesc Josep Sanchez.

Cualquier actividad realizada en un contexto de gamificación o ludificación busca lograr, de un lado, la fidelización del alumno, al crear un vínculo con el contenido que está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta de motivación y contra el aburrimiento. Finalmente, pretende recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Dolores Albero, agradeció al CEFIRE de Alicante la organización de estas jornadas formativas en el municipio y animó al profesorado a seguir formándose para llevar la gamificación al aula, ya que se trata de hacer que el estudio resulte más atractivo y motivador para el alumnado.