El centro educativo alfasino ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de 55.000 euros, en reconocimiento del trabajo realizado en los últimos años en el proyecto INNOVATEC, y como miembro de la Red Novigi. Por ello a partir de diciembre pondrán en marcha un aula de tecnología aplicada a la Formación Profesional, concretamente, a la formación sanitaria.
Además, el centro lleva años implicado en el Programa Emprén, a través del cual se le ha asignado una partida económica de 5.000 euros que se van a invertir en la creación de un AULA EMPRÉN, dotada con mobiliario que facilitará las metodologías activas, y una pantalla de gran dimensión interactiva.
El IES L’Arabí lleva años trabajando por dar a la Formación Profesional el espacio que merece, explica la Jefa de Estudios de FP Cristina Prats. ”Empezamos con 2 grupos en un principio y hoy en día son ya 19 los grupos profesionales, entre grados básicos, medios y superiores”. La oferta educativa aumenta de manera progresiva. Este año, por ejemplo, se ha ofertado por primera vez un Ciclo de Grado Medio semiprofesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería, cuya demanda es muy elevada. Por su parte la concejala de Educación de l’Alfàs, Laura Sevilla, ha felicitado al centro educativo por su esfuerzo, y se alegra por el apoyo obtenido, “porque se afianza una formación cualificada en el municipio y esto confiamos repercuta en la inserción laboral del alumnado”.
El Instituto de Educación Secundaria IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi dispondrá, a partir del próximo mes de diciembre, de una nueva aula de tecnología aplicada a los ciclos de Formación Profesional, concretamente a la formación sanitaria, gracias a esta subvención concedida por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación de 55.000 euros, en reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por el centro educativo.
El IES L’Arabí oferta en la actualidad 4 familias profesionales: agraria, informática, sanitaria y servicios a la comunidad. “Esta aula irá orientada de forma especial a la familia sanitaria, ya que dispondrá, entre otros elementos, de gafas de realidad virtual para trabajar los módulos profesionales de Emergencias sanitarias, Primeros auxilios e Higiene del medio hospitalario”, explica la Jefa de Estudio de FP. La concejala de Educación incide en la importancia de mantener y ampliar el catálogo de ciclos formativos en l’Alfàs del Pi, “apostando por una formación de calidad enfocada al empleo”.
El IES L’Arabí lleva años trabajando en el proyecto INNOVATEC, y siendo miembro de la Red Novigi. El programa tiene como objeto implantar la digitalización, las tecnologías aplicadas a todas las familias profesionales de la Formación Profesional, así como las metodologías activas, destacando el aprendizaje colaborativo basado en proyectos u otros modelos innovadores que junto con las futuras tendencias tecnológicas a implantar en los procesos productivos mejoren las competencias personales, sociales y profesionales , así como las competencias permanentes del alumnado de Formación profesional. La Red Novigi es una red colaborativa entre centros de Formación Profesional y entre el profesorado que imparte docencia en dicho campo formativo, para la dinamización y la consolidación, en el conjunto del sistema público Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, de la innovación pedagógica y organizativa como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje de la Formación Profesional evolucionando de modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje a metodologías activas en las cuales el alumnado interviene como protagonista activo en su proceso de adquisición de competencias.