Fomentar entre las estudiantes de enseñanza secundaria vocaciones en ingeniería. Ese es uno de los objetivos que se plantea el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, presentado ayer en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Una iniciativa que financia a nivel estatal el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que desarrolla en esta provincia la Universidad de Alicante (UA).

Se trata de animar a las alumnas de Secundaria y Bachillerato a participar en las profesiones del futuro y, al mismo tiempo, ofrecer una visión más equitativa y socialmente justa del talento femenino.

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%. Es sabido que estos estudios conducen a las profesiones con una mejor inserción laboral y que a muchas chicas se les dan bien las materias de ESO y Bachillerato relacionadas con la ingeniería.

La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, es un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales que puedan estar implicados.

El proyecto ‘Quiero ser ingeniera’ se ha presentado en l’Alfàs del Pi gracias a la implicación de las concejalías de Educación e Igualdad, la Asociación Huellas Borradas de Mujer y el IES L’Arabí.

Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingeniería sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingeniería aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad.

Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro, al tiempo que se fomentan y alentan vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.