El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Veles e Vents de l’Alfàs del Pi ha participado en un taller de creación de booktrailers, impulsado por la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) y la Fundació pel llibre i la lectura (FULL).
“Esta actividad favorece la utilización de medios audiovisuales en la promoción de la lectura, reflejando el estrecho vínculo que existe entre literatura y cine”, ha destacado la edil de Educación, Isabel Muñoz, quien ha querido agradecer tanto a la MICE como a la Fundación FULL la realización de este taller.
El booktrailer es un género que ha cogido fuerza en los últimos años. Se trata de pequeñas obras audiovisuales que nos invitan a adentrarnos en un libro. De hecho, desde hace unos años, la MICE cuenta con una categoría para este tipo de creaciones dentro de sus premios.
El taller, celebrado esta semana en el colegio Veles e Vents, ha abordado todo el proceso de creación de una pieza audiovisual, desde la concepción del proyecto y la redacción del guión hasta la grabación y el montaje de la obra con medios que están al alcance de todos. El objetivo del taller es que, tanto profesores como estudiantes, puedan de ahora en adelante realizar sus propias obras audiovisuales.
Además, los booktrailers creados durante la realización del taller, sobre los libros Marea negra y El misterio de la pirámide, de Ana Alonso, se presentarán a los premios que otorgará la MICE en febrero de 2019.
L’Alfàs del Pi es, desde el pasado mes de julio, sede de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu, un festival de cine orientado a niños, niñas y jóvenes que se marca como principal objetivo la educación audiovisual. En este certamen tiene cabida todo el audiovisual realizado en el aula y el cine profesional focalizado en educación. La pasada edición se cerró con un balance de 31.000 asistentes, convirtiéndose en el festival con mayor número de espectadores de toda la Comunitat Valenciana. La organización recibió un total de 1.200 películas y programó 500 proyecciones.
La séptima edición se celebrará del 8 al 23 de febrero de 2019. Organizada por la Asociación Cultural Jordi el Mussol, esta iniciativa busca acercar la cultura de la imagen a la población infantil para que los menores desarrollen una actitud crítica hacia los medios, que puedan conocerlos y aprovecharlos adecuadamente.