María Ivorra, alumna de 6º de Primaria del CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, ha quedado finalista en la fase autonómica de la XXXI Olimpiada Matemática, celebrada en Castellón. La joven estudiante de 12 años reconoce sentirse “orgullosa, sorprendida y muy feliz”, por haber vivido esta experiencia como un regalo.

Estudiantes seleccionados por sus conocimientos en la materia, y de toda la Comunidad Valenciana, tienen la oportunidad cada año de medirse y poner a prueba su nivel en matemáticas. De ahí el nombre de olimpiada, es una competición, pero también brinda la posibilidad de conocer a chicos y chicas con semejantes aficiones, por lo tanto hacer buenas amistades, y lo más importante, aprender divirtiéndose, porque a pesar de la mala fama que para muchos acarrea injustificadamente esta asignatura, las matemáticas para María son divertidas. “Me encanta la resolución de problemas, lo paso muy bien. No hay que memorizar, solo prestar atención. Todo es lógica”.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a las concejalas de Educación, Loli Albero, y Juventud, Laura Sevilla, ha querido felicitar a María Ivorra, con quien ha mantenido una distendida charla. A pesar de su juventud ya ha podido representar al Colegio Santísimo Cristo de l’Alfàs y a su municipio. Ha ido superando con éxito todas la fases, hasta quedar finalista en la autonómica, y eso sin duda es un orgullo para toda la comunidad estudiantil, y para todos los alfasinos y alfasinas.

Debido a la pandemia, este año no se sabe aún si habrá fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas , y en caso de celebrarse, quizás sea online. Pero no tiene mayor importancia. El hecho de haber llegado hasta la fase autonómica, y quedar finalista, es más que suficiente.

La experiencia ha merecido la pena y María tiene claro que va a seguir apostando por las matemáticas. “Esta afición me viene de mi padre, que hizo Magisterio, y aunque no se ha dedicado a la docencia, siempre le han gustado las matemáticas, buscaba problemillas, y nos divertíamos”. Pues eso es precisamente lo que se propone esta joven alfasina, “acabar siendo maestra de 5º y 6º de primaria, y si puedo, especializarme en matemáticas”, para seguir divirtiéndose, suponemos.