El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de agentes de la Policía Local y la fundación FuncoVial ha realizado en el IES l’Arabí, y en el Colegio Noruego Alfasino “Den Norske Skole Costa Blanca” una sesión de educación vial dirigida al alumnado de 4º de ESO sobre el uso del cinturón de seguridad y las consecuencias de no llevarlo.

Así, tras las explicaciones teóricas y una serie de vídeos ilustrativos, los alumnos han accedido a un simulador de vuelco de un vehículo donde han podido comprobar de primera mano los efectos de sujeción del cinturón de seguridad, según ha explicado Javier Chust, agente de policía responsable de coordinar las clases.

A parte de esta clase concreta dedicada al uso obligatorio y necesario del cinturón de seguridad, l’Alfàs lleva más de 15 años impartiendo clases de Educación Vial desde las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, ha explicado el concejal Toni Such. Se trata de un un programa en el que participan los colegios del municipio. Los centros públicos Racó de l’Albir, Veles e Vents y Santísimo Cristo del Buen Acierto, y los privados Sierra Bernia School, Den Norske Skolen Costa Blanca y Den Norske Skolen Albir. Una actividad destinada a la adquisición de actitudes, valores y comportamientos que garanticen su seguridad vial. Se trata de un programa que permite al alumnado aprender de forma muy divertida conocimientos, hábitos y actitudes responsables en relación con el tráfico que contribuyen a minimizar el porcentaje de posibilidades de sufrir accidentes.

Los contenidos pedagógicos están adaptados a cada una de las etapas educativas y responden al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades, “incidiendo especialmente en las normas de seguridad al cruzar pasos de peatones y semáforos y en el uso del cinturón cuando se circula en coche”, ha explicado Javier Chust, el agente de la Policía Local responsable de la formación.

Ahora en octubre se retoman las clases de educación vial, sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles, y disfrutan de clases prácticas en un circuito de tráfico, que reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente.

Además también se imparten las clases de bicicleta en los Colegios públicos: ‘Yo se ir en bici’.