El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi implantará el próximo curso escolar el programa de mediación escolar en la etapa de Educación Infantil. El objetivo es entrenar a los pequeños de 5 años en habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, la comunicación y los conflictos. Así lo ha avanzado la concejala de Educación en funciones, Isabel Muñoz, tras el acto de entrega de diplomas al alumnado participante en el programa. Este año se ha formado a 66 menores en la cultura de la mediación: 18 en el CEIP Racó de l’Albir, 16 en el CEIP Veles e Vents, 16 en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert y 16 en el IES L’Arabí.

Se trata de una iniciativa que permite mejorar el clima en el aula y facilita la convivencia. Según Muñoz, el éxito del programa mediación radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad escolar -autoridades políticas, familias, AMPAS, profesorado y equipos directivos- y, especialmente, de los niños y niñas que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender una forma alternativa de gestionar los conflictos. El proyecto se inició hace ocho años en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se hizo extensivo en 2015 a los tres colegios públicos de Primaria.

Las funciones del mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. “Se trabaja siempre con la premisa de que el mediador ha de ser una persona imparcial que no juzga ni aconseja y que ayuda a las personas a mantener un diálogo donde la escucha y el entendimiento serán básicos para la consecución de acuerdos”, ha explicado Raquel Guerrero, coordinadora del programa.

Una vez formados, los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo. Una iniciativa dirigida a mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas.

Guerrero ha señalado que este curso escolar “los conflictos que se han gestionado giraban en torno a relaciones deterioradas, malos entendidos, mala comunicación o por la llegada de nuevos alumnos a clase”.

En el IES L’Arabí, se organizan, además, los ‘Talleres a medida’. “Son talleres que los solicita el tutor cuando detecta alguna necesidad y se trabajan aspectos que implican conflicto a nivel de grupo en el aula”, ha expuesto Guerrero. Por ejemplo, se ha trabajado la empatía a nivel de grupo entre alumnos y también hacia la figura del profesor, las relaciones socioafectivas sanas, habilidades de comunicación, los debates como herramienta de conocimiento que fomentan el respeto y la tolerancia… En muchos de estos talleres se ha aplicado la metodología del círculo restaurativo, cuya finalidad es el fomento del diálogo y la escucha activa, la participación de todos y el principio de corresponsabilidad.

Desde la concejalía de Educación se ha querido “agradecer el interés y la implicación de los menores mediadores, pues es una tarea que se toman muy en serio y que realizan de forma totalmente voluntaria”, ha expresado Isabel Muñoz. Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que está dando muy buenos resultados, ya que se evitan otro tipo de sanciones y mejora el clima de convivencia en el aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.

Siguiendo en la misma línea, desde las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs se ha continuado con el servicio de mediación para familias desde el ámbito educativo que tiene como principal objetivo favorecer un clima de diálogo que enriquezca la convivencia en el entorno familiar. Este servicio se puso en marcha hace ahora tres años para atender conflictos que alteran la convivencia en el seno familiar, mejorar la comunicación entre padres a hijos y evitar que esos problemas se enquisten y deriven en casos más graves de violencia intrafamiliar, un servicio puente entre el alumnado del IES L’Arabí y el departamento de Servicios Sociales.