Un año más, el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi ha sido una de las cuatro sedes elegidas por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khuwarizmi para desarrollar la fase comarcal de la XXIX Olimpiada Matemática, una actividad dirigida a estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO que tiene como principal objetivo poner en valor las matemáticas y hacer que los alumnos disfruten con la resolución de problemas.

La prueba se disputó el pasado sábado simultáneamente en el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi, el IES L’Allusser de Mutxamel, el CEIP Reina Sofía de Petrer y el IES Cayetano Sempere de Elche. En el instituto alfasino se examinaron 210 alumnos de las Marinas Alta y Baixa.

Las pruebas están clasificadas por grupos y edades en tres ciclos. Sólo 30 estudiantes de cada nivel pasarán a la fase provincial, que se disputará el 21 de abril en Orihuela. Y de los 90 participantes en la fase provincial, saldrán elegidos 8 finalistas por cada ciclo para la fase autonómica, que se disputará en Castellón los días 26 y 27 de mayo. Finalmente, los tres mejor clasificados de 2º de ESO asistirán al campeonato nacional.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Isabel Muñoz, ha felicitado a los promotores de esta iniciativa, “una actividad reconocida en el entorno escolar que les permite desarrollar capacidades como la intuición, el razonamiento, la imaginación y la deducción”. También a la profesora del IES L’Arabí Beatriz Misó, una de sus principales propulsoras, a los más de 200 estudiantes que se han dado cita en el centro educativo este fin de semana, directiva del centro y AMPA. Isabel Muñoz ha visitado el instituto junto a la edil de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent.

La Olimpiada Matemática nace con el objetivo de potenciar el gusto por la resolución de problemas matemáticos a través de una actividad formativa, lúdica y creativa. Se trata de una iniciativa que fomenta la convivencia, el intercambio de ideas y la amistad entre estudiantes y profesorado, y que favorece una actitud positiva hacia las matemáticas entre el alumnado y la sociedad en general. “Una actividad que promueve el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en una jornada de convivencia que resulta enriquecedora y divertida para los chicos y chicas que participan”, ha subrayado Muñoz.

La Sociedad Al-Khuwarizmi pertenece a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, entidad que convoca anualmente la Olimpiada Matemática Nacional.