Vivimos tiempos convulsos en los que los líderes mundiales se están mostrando incapaces de encontrar soluciones a los grandes retos y problemas a los que se enfrenta el planeta. Una incapacidad que gran parte de la sociedad identifica con la falta de capacidad negociadora y de empatía de esos mismos líderes, unas cualidades que, entre otras muchas, son básicas para conseguir la resolución de un conflicto o, en otras palabras, para mediar entre dos posturas opuestas en busca de un punto común que satisfaga, en mayor o menor medida, a las distintas partes implicadas.

Mientras que, como decíamos, eso ocurre en las altas instituciones de todo el mundo, la comunidad educativa de l’Alfàs del Pi trabaja de forma incansable para que los líderes del mañana, hoy todavía estudiantes adolescentes que comienzan a descubrir el mundo, sí tengan esas capacidades. La mediación es, según la segunda acepción del diccionario de la RAE, la actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio. Y eso, con toda la complejidad intrínseca que encierra esa definición, es lo que hacen los alumnos de los distintos centros educativos alfasinos, coordinados por Raquel Guerrero, que forman parte de los equipos de mediación escolar y familiar del municipio.

Y como ellos, son centenares de alumnos a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana los que participan de estos proyectos y buena parte de ellos, junto a profesores y padres, se han dado cita este pasado sábado en l’Alfàs del Pi en el Encuentro de Equipos de Mediación Educativa para la Mejora de las Relaciones Interpersonales, un evento que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada en la Casa de Cultura y en distintas localizaciones del municipio y en la que algo más de 300 participantes pudieron debatir y poner sobre la mesa sus experiencias en el campo de la mediación.

A l’Alfàs del Pi llegaron equipos mediadores procedentes de los IES L’Almadrava (Benidorm), María Blasco (San Vicent del Raspeig), Clot de l’Illot (El Campello), Vall de la Safor (Vilallonga), Virgen del Remedio (Alicante), San Vicent Ferrer (Valencia) y de los CEIP San Agustín (Alicante), Abad Solá (Gandía), San José (Tavernes de la Valldigna) y José Arnauda (Alcoy). Además, también asistieron a este evento representantes de la Asociación de Mediadores de Alicante (AMA), la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana (FEPAMED-CV), la Asociación Educare Social (Elx), Asociación Intercultural MIDRASHIC (Gandía), In Valencia Mediación (IVMED), la Asociación por la Familia y los Derechos Humanos (Valencia). Un colectivo al que, por supuesto, se unió la comunidad educativa local de l’Alfàs del Pi.

La jornada, organizada por FEPAMED y la concejalía de educación del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, contó con la presencia de Mónica Albertí i Cortés, doctora en educación, máster en pedagogía solcial y comunitaria, posgraduada en mediación por la FPCEE Blanquerna y licenciada en psicología. Ella fue la encargada de impartir la conferencia principal de la jornada bajo el título ‘Mediación y prácticas restaurativas. Un paso hacia la cultura de la paz‘. Dicha conferencia, junto a una obra de teatro a cargo de los alumnos del IES Sant Vicent Ferrer de Valencia, sirvió para poner el punto y final a la sesión plenaria matutina, que había sido inaugurada por la edil de educación del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, y que contó también con la exposición de buenas prácticas por parte de los distintos centros presentes en el encuentro.

Tras una pausa para reponer fuerzas, la jornada vespertina sirvió para la impartición de los distintos talleres que la organización puso a disposición de los asistentes. En total, fueron siete talleres los que, impartidos en la Casa de Cultura y en el Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs del Pi sirvieron para completar un programa de actividades “muy completo y que ha servido para que todos los asistentes podamos volver a casa con nuevas ideas y muchos conceptos sobre los que reflexionar y trabajar en el futuro”, tal y como explicaba Isabel Muñoz, que añadía que “asistir a este tipo de eventos y ver las experiencias y los resultados que los distintos equipos de mediación están consiguiendo en sus respectivas comunidades no hace más que reafirmarnos en nuestro compromiso con el programa de mediación que desarrollamos en l’Alfàs del Pi y en nuestra convicción de lo positivo que resulta para los alumnos y, en general, para toda la comunidad educativa, que sean ellos mismos los que puedan resolver buena parte de las situaciones conflictivas que surgen en el día a día de colegios e institutos”.