L’Alfàs del Pi se suma por cuarto año consecutivo a la campaña promovida por Naciones Unidas ‘Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas’, con la participación de unos 2.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

La comunidad educativa de l’Alfàs del Pi se ha sumado por cuarto año consecutivo a la campaña promovida por Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, una iniciativa que impulsa en el municipio la concejalía de Educación, en colaboración con los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El principal objetivo de esta acción, según ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, es “concienciar al alumnado en los valores de igualdad, respecto, convivencia y tolerancia” para poder “generar una conciencia colectiva que gire en torno a la no violencia”.

Para ello, durante toda la semana se están desarrollando diversas actividades en los distintos centros encaminadas a educar en valores, combatir la violencia machista y mostrar apoyo tanto a las mujeres, como a los pequeños que la sufren. Un proyecto en el que participan unos 2.000 estudiantes de l’Alfàs.

Esta semana de actividades especiales se enmarca, así mismo, en la conmemoración del 30 de noviembre, Día de Internacional de la Ciudad Educadora, en el que participa l’Alfàs del Pi como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Entre los actos programados se ha incluido la presentación de ‘Lula, la ballena con pecas’, escrito por Esperanza Durán e ilustrado por Montserrat Gisbert, un libro que habla de la aceptación de las diferencias y que lanza un mensaje contra el bullying o acoso escolar. Una actividad que se va a llevar a cabo en los tres colegios públicos de Infantil y Primaria de l’Alfàs y que nace fruto de la colaboración entre las concejalías de Educación e Igualdad y la asociación Huellas Borradas de Mujer.

Así mismo, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se promueve el taller ‘Ponte en mi lugar’, con el que se conciencia a los menores en valores cívicos y se trabaja la aceptación de la diversidad.

Esta es una campaña que quiere, por otro lado, despertar la creatividad de los más pequeños y, en este sentido, anima a los centros a pasar a la acción y organizar todo tipo de actividades que aborden la prevención de la violencia contra mujeres y niñas y la educación en igualdad .

En este sentido, cada centro ha elaborado un programa de actos propios que incluye desde la confección de murales y pancartas contra la violencia de género hasta la organización de carreras solidarias, teatro, desayunos saludables, talleres sobre mujeres famosas en el deporte o la creación de un libro de cuentos populares para la igualdad.

Se trata, en definitiva, de una acción colectiva mundial para decir no a la violencia contra las mujeres y niñas, enmarcada en los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que se suma l’Alfàs por cuarto año consecutivo y que coincide, así mismo, con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.