La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido esta mañana una jornada de formación organizada por el Centro de Salud Pública de Benidorm para dar a conocer a directores de colegios e institutos y a responsables de comedores escolares de toda la Marina Baixa las novedades que presenta la Cartera de Servicios de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Educativo para el curso escolar 2019-2020.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, y la directora del Centro de Salud Pública de Benidorm, Teresa Revilla.

Más de medio centenar de centros educativos de toda la comarca, entre colegios e institutos públicos y privados, han sido convocados a esta jornada formativa en la que se ha abordado la importancia de promover hábitos de vida saludable entre los menores a través del fomento de buenas prácticas en los entornos educativos.

Así las cosas, la Cartera de Servicios de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Educativo contempla para este curso escolar una serie de propuestas dirigidas a convertir los comedores escolares en espacios que eduquen en hábitos de nutrición y alimentación saludable.

Otro de los proyectos destacados para este curso escolar es el de ‘Camino seguro a la escuela’ que promueve la movilidad activa como beneficio para la salud y el medio ambiente, además de fomentar aspectos como la autonomía, la socialización y la cooperación entre los escolares. Un proyecto al que ya se han sumado las localidades de l’Alfàs del Pi, La Vila Joiosa, Polop de la Marina, Altea y Callosa d’en Sarrià. adheridas al Programa Xarxa Salut.

Ocio saludable, salud bucodental, almuerzo saludable y uso de la bicicleta son iniciativas que también incluye la Cartera de Servicios de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Educativo para fomentar entre los escolares hábitos que, desde la prevención, contribuyan a la mejora de su bienestar.

La jornada ha concluido con una ponencia sobre el Programa de Comedores Escolares que han ofrecido Lourdes Zubeldia, Jefa de Sección de Gestión de Riesgos Nutricionales de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, y Joan Quiles, Jefe de Sección de Educación para la Salud de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.